De igual forma, exhortó a las autoridades a respetar los Derechos Humanos de todos los presos políticos -y los que no- así como buscar una salida a la crisis que se presentó en las instalaciones.
Ante un posible escenario funesto, recordó que el Estado debe velar por la vida de los ciudadanos detenidos, ya que es “obligación inexcusable e intransferible de los gobiernos, que no pueden estar subordinados a los hechos punibles que se persiguen”.
Por otra parte, exhortó al fiscal designado por la Constituyente, Tarek William Saab, a investigar los hechos ocurridos en El Helicoide y los casos de tortura denunciados por los familiares de los presos políticos.
Recordó a los funcionarios policiales que los delitos en contra los Derechos Humanos no prescriben, al tiempo que pidió al Gobierno que haga cumplir las boletas de excarcelación que muchos de los detenidos tienen y mejore las condiciones de reclusión.
Este miércoles, diputados a la Asamblea Nacional (AN) y dirigentes políticos de oposición denunciaron que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) agredieron y torturaron a varios presos políticos, entre los que destacan el dirigente estudiantil Gregory Sanabria.
Este hecho provocó que presos políticos hicieran una “toma pacífica” de las instalaciones.