Éxitos en el Tiempo con José Manuel Estevanot – The Who
Saludos amigos lectores, antes que nada les pido excusas pues por fuerza mayor me ausente unos días de este amado espacio, para atender una eventualidad medica que se presento con mi señor padre. Ya en recuperación Gracias a DIos así que nosotros de vuelta al ruedo, como debe ser!
El 18 de Septiembre de 1971, The Who obtuvo su primer y único álbum en el Reino Unido No.1 con «Who’s Next», el sexto lanzamiento de la banda, presentando ‘Will not Get Fooled Again’. La portada muestra una fotografía, tomada en Easington Colliery, de la banda que aparentemente acaba de orinar sobre una gran pila de concreto.
Según el fotógrafo Ethan Russell, la mayoría de los miembros no pudieron orinar, por lo que el agua de lluvia se inclinó desde un recipiente de película vacío para lograr el efecto deseado.
Pete Townshend escribió esta canción sobre una revolución. En el primer verso, hay un levantamiento. En el medio, derrocan a los que están en el poder, pero al final, el nuevo régimen se vuelve igual que el anterior («Conoce al nuevo jefe, al igual que el viejo jefe»). Townshend sintió que la revolución no tenía sentido porque quien quiera que tome el control está destinado a volverse corrupto. En Townshend: A Biography Career, Pete explicó que la canción era antiestablishment, pero que «la revolución no va a cambiar nada a la larga, y la gente se va a lastimar».
El sintetizador representa la revolución. Se construye al principio cuando comienza el levantamiento, y regresa al final cuando se está gestando una nueva revolución. El título nunca aparece en la letra, que dice: Me arrodillaré y rezaré No nos vuelven a engañar. Townshend escribió esto como parte de su proyecto «Lifehouse». Quería lanzar una película sobre un mundo futurista donde la gente está esclavizada, pero salvada por un concierto de rock. Townshend no pudo obtener el apoyo suficiente para finalizar el proyecto, pero la mayoría de las canciones que escribió se usaron en el álbum Who’s Next.
El grito de Roger Daltrey es considerado uno de los mejores en cualquier canción de rock. Fue un gemido bastante convincente, tan convincente que el resto de la banda, que almorzaba cerca, pensó que Daltrey estaba peleándose con el ingeniero.La versión del álbum se ejecuta a las 8:30. El single se acortó a 3:35 para que las estaciones de radio lo tocan. Daltrey no estaba contento con la edición. Recordó a la revista Uncut: «Odiaba cuando lo cortaban. Solía decir ‘F – k, ponlo como ocho minutos’, pero siempre había alguna excusa para no encajarlo o algunos cosa técnica en la planta de prensado «. «Después de eso comenzamos a perder interés en los solteros porque los cortaban en pedazos», agregó Daltrey. «Pensamos, ‘¿qué sentido tiene? Nuestra música ha pasado de la barrera de los tres minutos y si no pueden acomodar eso tendremos que vivir en álbumes'». Esta es la última canción en el álbum. También fue la última canción que tocaron en sus conciertos durante muchos años.
https://www.youtube.com/watch?v=m7hvZjjsO28
Mucha gente lo desconoce, pero esta fue una de las primeras veces que se utilizó un sintetizador en la pista de ritmo. Cuando tocaron esto en vivo, tuvieron que tocar la parte del sintetizador de una cinta (Grabada).
Pete Townshend ha explicado que nunca se comportó como una estrella de rock típica cuando estaba de gira, especialmente cuando se trataba de groupies, que trató de evitar. Él dice que fue un encuentro con una groupie que fue el ímpetu de esta canción. Townshend, quien se casó en 1968, fue tentado por una groupie después del concierto de The Who del 9 de junio de 1970 en Denver. Él dice que volvió a su habitación solo y escribió una oración que comenzaba: «Si mi puño se cierra, agrégalo abierto …» La oración fue más o menos pidiendo ayuda para resistir esta tentación. Las otras palabras podrían describir la autocompasión de Townshend y lo difícil que es resistir.
Otra de las magnificas canciones incluidas en este álbum es el clásico “Behind Blue Eyes” Por cierto, Pete Townshend y Roger Daltrey tienen ojos azules, pero la canción no es autobiográfica. Townshend ha dicho que la escribió para mostrar «lo solitario que es ser poderoso». Pete Townshend originalmente escribió sobre un personaje en su proyecto «Lifehouse», que iba a ser una película similar a The Who’s Tommy and Quadrophenia. Townshend nunca terminó «Lifehouse», pero las canciones terminaron en el álbum Who’s Next Esta es una de las canciones en vivo más populares de The Who, que se tocó en la mayoría de sus conciertos. Pete Townshend ha dicho en varias etapas de su carrera que, si bien cree que es una gran canción, no obtiene ninguna satisfacción al interpretarla, ya que siente que está fuera de contexto en su proyecto Lifehouse. Hasta la próxima!
José Manuel Estevanot