«Éxitos en el Tiempo con José Manuel Estevanot» – Mambo # 5
El 29 de Agosto de 1999, Lou Bega llega al No.1 en la lista de singles del Reino Unido con «Mambo No 5». Esta canción fue hecha originalmente en 1952 por el director de orquesta cubano-mexicano Pérez Prado. Conocido como el «Rey del Mambo», Prado grabó numerosos mambos y cuando se quedó sin inspiración, simplemente los numeraría, y «Mambo No 5» sería uno de una serie de 8. La versión de Pérez Prado fue instrumental y en 1999 el músico pop alemán Lou Bega le agregó letras, transformándola en una canción de amor para varias mujeres, a saber, Angela, Pamela, Sandra, Rita, Monica, Erica, Tina, Mary y Jessica. Se informó que las chicas que mencionó eran todas ex novias de Lou, pero probablemente sea más que casualidad que ocho de las chicas en la canción tengan nombres que terminen en «A».
En las 100 Greatest One Wonders de VH1, Lou Bega dijo: «Cuando escribí la canción, creí que podría ser lo que es hoy. Todas las personas lo odian por completo, eso es lo que pensé. Sabía que no iba a nadar en el medio porque era muy diferente de todo lo que había afuera, así que estoy bastante contento con él. Mambo te hace feliz, la música latina te hace feliz, es sexual, erótica, enérgica, creo que ese es el punto «.
Este tema fue un éxito # 1 en Alemania durante más de 10 semanas y cuando las copias de importación comenzaron a venderse en el Reino Unido, RCA lo lanzó y llegó a la cima. También fue un récord de 20 semanas en el número 1 en Francia y encabezó las listas en la mayoría de los otros países europeos.
Bob El Constructor , que es un personaje de dibujos animados, tuvo un éxito n. ° 1 en el Reino Unido con su versión de esta canción..
Bega le dijo a Fox News que la historia detrás de la canción era simple. «Salí con muchas señoras bastante agradables cuando era más joven», dijo. «Estos nombres de mi pasado, ya sabes, simplemente vinieron a mí y lo escribí, obtuve la melodía y el resto es historia».
Al preguntársele si tenía un favorito, Bega respondió: «Mi favorita es Sandra, por eso fue ella la que salió al sol».
Como dato curioso, sepan que este fue el tema principal de la Convención Demócrata del 2000 (fiesta de Bill Clinton), hasta que alguien notó la frase: «Un poquito de Mónica en mi vida». (Si es que recuerdan lo de Monica Lewinski).
Luego del enorme éxito de esta canción, sobre todo en Europa y los Estados Unidos, Lou Bega intento con una que otra canción siendo la de mas relevancia una versión del tema “Give it up”
Para aquellos que no escucharon nunca la versión original de Pérez Prado (Creanme que los hay), aquí les dejo un regalito…
José M. Estevanot
erchemane@gmailcom
@JmEstevanot