«Éxitos en el Tiempo con José Manuel Estevanot»- Tammy Wynette
El 28 de Agosto de 1968, Tammy Wynette grabó “Stand By Your Man” en los estudios Epic después de una idea que vino del productor, Billy Sherrill. Wynette y Sherril completaron la canción en solo 15 minutos. Resultó ser el registro más exitoso de la carrera de Wynette y una de las canciones más versionadas en la historia de la música country. La canción ha aparecido en varias películas, entre ellas: Five Easy Pieces, The Blues Brothers, The Crying Game, Sleepless in Seattle, Four Weddings y Funeral and Golden Eye.
Billy Sherrill, productor, compositor y ejecutivo discográfico contrató a Wynette para Epic Records luego de que otras marcas la rechazaran. El era conocido por su estilo de producción elegante y meticuloso (a menudo añadiendo cadenas a la mezcla), que era inusual en el mundo de la música country. La canción resalta “Trata de seguir con tu hombre sin importar sus indiscreciones” (metidas de pata)
Wynette dijo que ella escribió la canción en 15 minutos pero que se pasó toda la vida defendiéndola. Ella insistió en que no tenía ningún motivo político, y que era «solo una bonita canción de amor».
https://www.youtube.com/watch?v=gF6bb2gz14k
El movimiento de liberación de las mujeres, sin embargo, pensó que el sentimiento en la canción era contrario a su causa, y Wynette se convirtió en su ejemplo de esposa obediente dispuesta a ceder ante su marido. Cuando se le preguntó sobre el tema, le dijo a Melody Maker: «Puedo simpatizar muy fácilmente porque lo he visto suceder en Mississippi, donde crecí, y en Alabama, cuando era niña, donde una mujer no podía hacer una tercera parte de lo que un hombre podría hacer un trabajo idéntico. Puedo simpatizar con eso, y siento que está muy mal. Una mujer debería ser igual a un hombre por cualquier cosa que ella sea capaz de hacer, pero aún siento que hay muchas cosas que ella no es capaz de hacer físicamente. Personalmente, no me gusta mucho la idea de cavar zanjas o subir postes de teléfono. Preferiría quedarme con algo un poco más femenino. No quisiera perder las pequeñas cortesías que tenemos. Siempre me han extendido, como encender cigarrillos y abrir puertas, y sacar sillas y cosas así. Me gusta eso. Supongo que simplemente disfruto siendo mujer «.
Hillary Clinton inyectó esta canción en el panorama político en 1992 cuando ella y su esposo, Bill Clinton, aparecieron en el programa “60 Minutes” para tratar las acusaciones hechas por Gennifer Flowers de que Bill tuvo un romance con ella cuando era gobernador y ella era una empleada del estado. . Después de que el reportero Steve Kroft comentó: «Creo que la mayoría de los estadounidenses estarían de acuerdo en que es muy admirable que hayan permanecido juntos».
«Sabes, no estoy sentada aquí, como una mujercita apoyada por mi hombre como Tammy Wynette. Estoy sentada aquí porque lo amo, y lo respeto, y respeto lo que ha pasado y lo que hemos sido juntos, y sabes, si eso no es suficiente para la gente, entonces diablos, no votes por él «.
Este episodio de 60 Minutos se ejecutó después del Super Bowl y tuvo una gran audiencia. Bill se postuló para presidente y ganó, ganando un segundo mandato también. Durante su mandato como líder del mundo libre fue atrapado teniendo relaciones sexuales con una interna en la Casa Blanca. A lo largo de la dura prueba, Hillary lo apoyó, de pie junto a su hombre como Tammy Wynette.
Cuando lanzó su propia carrera política, Hillary fue vista por sus detractores como poco sincera, manteniéndose con Bill solo porque era políticamente conveniente. Fue elegida para el Senado y cumplió dos mandatos, pero perdió ante Barack Obama en las primarias demócratas de 2008. Cuando volvió a postularse en 2016, ganó la primaria, pero perdió las elecciones generales ante Donald Trump, quien convirtió la infidelidad de Bill Clinton en un tema de campaña y cuestionó por qué Hillary estaba a su lado.
Volviendo a la canción, sepan que le valió a Wynette un premio Grammy por Mejor interpretación femenina de country en 1970. La canción también fue incluida en el Grammy Hall of Fame en 1999.
Cuando Tammy Wynette murió en 1998, era conocida como la Primera Dama de la Música Country.
Wynette tuvo más de 20 éxitos número 1, aunque todavía es recordada por canciones emblemáticas de finales de los 60 y principios de los 70, como «I Do not Wanna Play House» “No Charge” y «Stand By Your Man».
El drama es lo que mejor expresa la música de Wynette. Y a juzgar por una nueva biografía de Jimmy McDonough, no había escasez de ella en su propia vida. El libro se llama Tammy Wynette: “Tragic Country Queen.”
«Tengo la teoría de que los grandes artistas aprenden a hacer algo grande. Y esa es Tammy», dice McDonough. «En términos de una canción lenta y triste, nadie podría romperla como Tammy. Ella es implacable».
A manera de Burla en la película “The Blues Brothers” cuando Jake y Elwood estaban actuando en un ruidoso bar country-western y eran constantemente golpeados por botellas y otros objetos, deciden, para calmar a la multitud, cantar «Stand By Your Man» N cantidad de veces y funcionó. La recuerdan?
José M. Estevanot
erchemane@gmailcom
@JmEstevanot