“Es noticia en Venezuela”, por Giovanni Daboin
Martes, 21 de agosto de 2018
Las organizaciones sociales, sindicales y civiles que integran el Frente Amplio Venezuela Libre manifestaron su respaldo a las acciones de protestas que se llevan a cabo contra la crisis que viven los ciudadanos, entre ellas el paro nacional convocado para hoy por Primero Justicia, Voluntad Popular y La Causa R. Aseguraron que apoyan el llamado como un paso hacia la huelga nacional, que esperan llevar a cabo con la mayoría de los sectores del país.
Sin embargo, fue entre dudas y reservas que los voceros del Frente Amplio expresaron su respaldo al paro, pues para algunos miembros de la coalición el llamado, que estaba en fase de consenso, los partidos políticos lo anunciaron de manera apresurada.
“Hoy es el inicio de un nuevo ciclo superior de unión del pueblo venezolano. Cada sector sabrá cómo participar”, dijo Karen Quintero, dirigente de la alianza, al finalizar la lectura del comunicado en el que el Frente Amplio reafirma su posición de lucha y acompañamiento a la sociedad en las protestas sociales y sindicales.
“Siendo coherentes con nuestra política de calle, declaramos que toda iniciativa, cualquiera que sea su origen, que sirva a los fines de defendernos de la dictadura y lograr la salida del régimen, debe ser respaldada y apoyada por todos los integrantes de esta instancia. Así como hemos salido en respaldo de las enfermeras, los profesores, los transportistas, y los demás gremios que han salido a la calle, damos un paso adelante en esta oportunidad para respaldar la jornada de protesta nacional de hoy”, dice el documento.
Fuente: http://www.el-nacional.com / Rafael León / José Andrade
_______________________________________________________________
Fedecámaras: Sin flujo de caja para pagar nuevo salario
Decisión de ir a paro es de los ciudadanos, dijo Carlos Larrazábal
El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Carlos Larrazábal, alertó que la empresa privada enfrenta un problema de flujo de caja para asumir el aumento salarial anunciado por el gobierno de Nicolás Maduro.
Destacó que sectores particulares no pueden hacerle frente a esta situación como el agrícola y educativo. “Cómo hacen para pagar y dónde sacan el efectivo para pagarlo. Es un problema de flujo de caja”, sentenció.
Con referencia a lo asegurado por el Jefe de Estado que el gobierno asumirá por 90 días la nómina de las pequeñas y medianas empresas, el líder empresarial sostuvo que lo ven como “un objetivo estrictamente político y poco realista”, agregó.
Alertó que el aparato productivo está en grave riesgo de quebrar por la forma en cómo se van a implementar las medidas.
Para este sector, urge establecer un plan de recuperación de los servicios públicos y de la infraestructura del país que permitan apalancar el crecimiento de la economía.
Señaló que las verdaderas causas que están generando la escasez y la hiperinflación no están siendo corregidas. Según los empresarios la situación es muy complicada, pues refleja la improvisación del gobierno al aplicar estas medidas, dijo.
Fuente: http://www.eluniversal.com / Magaly Toro
________________________________________________________________
