«Ëxitos en el Tiempo», con José Manuel Estevanot – Scott Mckenzie
Un 17 de Agosto de 2012, el cantante y compositor estadounidense Scott McKenzie murió a la edad de 73 años. Fue mejor conocido por su éxito de 1967 y su himno generacional, ‘San Francisco (si vas, asegúrate de usar flores en tu cabello)’. También se unió a una nueva versión de The Mamas & the Papas y co-escribió «Kokomo» (1988), un single número 1 para The Beach Boys. John Phillips de The Mamas And The Papas escribió esta canción, como el himno no oficial para el Monterey Pop Festival, que está cerca de San Francisco. Phillips ayudó a organizar el festival. Dato curiosos es que la canción tiene el título más largo de cualquier número 1 en el Reino Unido.
John Phillips tocó la guitarra en la grabación y la produjo con Lou Adler, pero hay mas….
Los músicos de la sesión que tocaron allí fueron de primera clase: Joe Osborn en el bajo, Hal Blaine en la batería y Larry Knechtel en los teclados. Eran algunos de los primeros músicos de Los Ángeles que tocaron en muchas de las producciones de Phil Spector. Otro dato curioso es que Scott McKenzie llevaba flores en el pelo cuando grabó esta canción.
cKenzie estaba en un grupo llamado The Journeymen con John Phillips. Su único otro éxito fue el seguimiento de esta película «Like An Old Time» y a finales de los 60, se fue a vivir al desierto. A finales de los años 80, co-escribió el single de Beach Boys # 1 «Kokomo».
San Francisco fue uno de los grandes éxitos hippies durante el verano del amor en 1967. Muchos activistas de la paz y folclóricos llevaban flores en el pelo. Fue usado en la película de 1994 Forrest Gump cuando Jenny (Robin Wright) se muda a San Francisco.
Aunque McKenzie fue conocido por este éxito «San Francisco (asegúrese de usar flores en el pelo)», grabo una que otra canción antes de retirarse al desierto. Uno de esos temas es «Whats the difference»
McKenzie: «Empecé a escribir ‘What’s The Difference’ cuando tenía 24 años. Había tomado unas cervezas y estaba sentado solo en el piso de un pasillo en Nueva York. Quería escapar a algún lado, pero no lo hice. Sé de qué era lo que quería escapar, y no sabía a dónde podía ir para escapar de él. Solo sabía que tenía que irme, o quedar atrapada para siempre en una gran ciudad que estaba a punto de devorar a este campesino. de las montañas de Carolina del Norte. De todos los lugares, terminé en otra gran ciudad, donde grabé «San Francisco», y donde casi no sobreviví. No, no era San Francisco, San Francisco es un gran ciudad. Fue Los Angeles. La primera versión de ‘What’s The Difference’ estaba al otro lado del single ‘San Francisco’. Para ustedes lectores más jóvenes, esto fue en los días en que la gente grababa discos de 45 RPM, que tenían una canción en cada lado. En las décadas desde que me encontré añadiendo versos a ‘What’s The Difference’. Hace algunos años me di cuenta de que era mi canción folklórica personal.
Las letras aquí son mis favoritas, especialmente el último verso, que no escribí. John Phillips lo escribió en 1984, cuando los dos finalmente nos reunimos después de 16 años de no hablar. Lo estaba visitando en su estudio en una zona de Manhattan llamada Soho. Cuando comencé a tocar la canción, escuchó por unos momentos y dijo ‘Prueba esto’, lo cual hice. Ambos nos encantó, y parecía resumir la canción bastante bien. A veces ahora, más de 20 años después, tomo mi guitarra y canto ‘What’s The Difference’, solo para poder cantar este verso, porque sé que cuando lo haga podré ver a John Phillips claramente otra vez, aún parado en la puerta de su cocina del Soho con una bata sucia, sosteniendo un colador lleno de pasta recién drenada, mirándome y diciendo: «Prueba esto». En algún momento, cuando encuentre el coraje, agregaré un versículo sobre cómo John era mucho mejor amigo para mí de lo que yo era para él. Le debo tanto y más. Mucho mucho más.»
«Going back home again» es otra buena canción que no debemos dejar por fuera y así recordarlo por algo mas que «San Francisco».
Cerramos con su presentación en el Festival de Monterrey en 1.967, Hasta la próxima!