«Éxitos en el Tiempo», con José Manuel Estevanot – Genesis
Un 15 de Agosto de 1975, Peter Gabriel anuncio que abandonaba a la agrupación Génesis. Tras su salida, el grupo audicionó a más de 400 cantantes en 18 meses antes de decidir que Phil Collins, baterista de la banda seria la nueva voz líder de la agrupación. .
“The Musical Box” , una de las canciones claves de la historia del grupo. La historia nació de la imaginación portentosa de Peter Gabriel.
El relato está representado como un cuento de hadas, con perfiles victorianos ,ya que Gabriel tomó como ubicación la casa victoriana de sus abuelos y con guiños a Dickens.”The Musical Box” se involucra con la muerte, la reencarnación y la lujuria. Dos niños son los protagonistas.
Trágicamente, accidentalmente, la pequeña niña Cynthia Jane De Blaise Williams , de nueve años, mata al pequeño niño Harry Hamilton-Smyth, de ocho años, al decapitarlo con un palo de croquet.
Un par de semanas después , la pequeña Cynthia encuentra en la guardería de su amiguito Henry su famosa Caja de Música . La niña no puede evitar abrirla y ,de repente, suena la nana “Old King Cole”. Como milagrosamente, al mismo tiempo el alma del pequeño Henry regresa a su cuerpo , restaurado con cabeza todo. Pero Cynthia queda atónita cuando comprueba que Henry empieza a envejecer precipitadamente. De aquel niño sólo le quedan los ojos y su mente infantil.Gabriel encontró una nueva vía para su imaginación y escapar de la presión de sus compañeros en Génesis, que en realidad odiaban la excentricidad de los diseños de Gabriel encima de un escenario y tampoco les gustaba melodramáticamente las historias de Peter.
La canción tuvo un maravilloso impacto. Intelectual y musicalmente, con toda posibilidad , es la canción más ambiciosa del grupo. El 27 de julio de 1973 , Genesis lanzan su álbum “Live” , que tuvo un éxito fenomenal. Su primer gran éxito en listas . “The Musical Box” se incluye en el álbum y la historia de la canción aparece también en un recuadro del vinilo. ¿Por que?
Una vez se lo pregunté a Peter y me dijo que en esos momentos, la historia representaba el desarrollo teatral de la banda y que le parecía una buena historia.
En realidad sus compañeros no pensaban igual, (también era un poco de celos por la creatividad de Peter.) Cuando hicieron la presentación formal en Londres , en el Rainbow de “The Lamb líes down on Broadway”, el último álbum de Gabriel con Génesis, Peter ni le enseñó a sus compañeros los “extraños modelitos” para la puesta en escena, porque estaba convencido que tanto Phil Collins, su mayor detractor, como Tony Banks, su enemigo músical y como el conservadurismo de Mike Rutherford, iban a tumbarlos y prohibirlos.
Con Peter Gabriel recién salido, Genesis tuvo que rearmarse y seguir adelante. Tras probar a muchos cantantes para el puesto, finalmente las cosas quedaron en familia, y Phil Collins no desentonó en el primer intento. El sencillo “A trick of the Tail” que da nombre al disco lo pone en evidencia y se inscribe de inmediato como uno de los clásicos del género.
Después de la renuncia de Steve Hackett, el trío de Phil Collins, Mike Rutherford y Tony Banks se enfrentó a un desafío aún mayor: llevar a Genesis al siguiente nivel y comenzar a sacarlo de las fronteras del progresivo. El proceso comenzó de gran manera con “… And There There Were Three” de 1978, que tenía la primera canción de amor de la banda, “Follow You Follow Me”, su primer hit masivo.
Con “That’s All”, Genesis dio muestras de que el progresivo iba quedando atrás, abrazando una veta más popular que les daría los tremendos frutos durante el resto de la década. El segundo single tiene a los sintetizadores de Tony Banks dominándolo todo sobre una voz, a estas alturas, familiar de Phil Collins, dando la vuelta al mundo.
Con “Invisible Touch” de 1986, Genesis ya estaba inmerso en el contexto de su época. Capas de teclados y sintetizadores, percusión envolvente, secuencias y la sensación de ser la estaca definitiva en el corazón de los fans de la era progresiva de los 70. Creer esto es perderse de una pieza notable que aún mantiene un espíritu progresivo en ella. Phil Collins, Mike Rutherford y tony Banks jamás lo dejaron.
Aunque habrá detractores, hay muchos que piensan que Gracias a la salida de Peter Gabriel, Genesis termino siendo lo que fue, o en otros términos, solo asi Pudo Phill Collins salir a al frente. Como siempre, uds son los jueces y deciden.
Hasta la próxima