Nueva York lanza investigación fiscal sobre la Fundación Trump
Fuente: https://www.hispantv.com/
El estado de Nueva York abre una investigación para esclarecer si la fundación a nombre del presidente de EE.UU., Donald Trump, ha violado la ley estatal.
La autoridad en materia de impuestos de Nueva York (noreste de EE.UU.) ha iniciado una investigación sobre la Fundación Trump, informó el miércoles el diario local The New York Times, citando a dos funcionarios estatales cercanos al asunto, bajo condición de anonimato.
Si halla una supuesta actividad criminal en sus pesquisas, el Departamento de Impuestos y Finanzas de Nueva York podría enviar la información a otras autoridades, como la fiscalía del estado o la del distrito, que podrían a su vez presentarla ante un gran jurado acusador, agregaron las fuentes.
“Una investigación penal podría revelar información adicional más allá del alcance de la demanda (de la Fiscalía), como la declaración de impuestos del presidente”, indica el diario, unos datos que han reclamado los demócratas con insistencia desde la toma de posesión y que Trump se ha negado a hacer públicos.
La investigación sigue a la demanda que la fiscal general de Nueva York, Barbara Underwood, presentó el pasado mes de junio, en la que acusa al inquilino de la Casa Blanca de usar ilegalmente su organización para resolver disputas legales, ayudar a su campaña electoral y pagar sus gastos personales y comerciales.
En concreto, según esa acusación, la Fundación Trump recaudó más de 2,8 millones de dólares que supuestamente fueron utilizados para influir en las elecciones presidenciales de 2016, a pesar de que este tipo de organizaciones tiene prohibido apoyar campañas políticas.
El pasado viernes, la fiscalía neoyorquina les prohibió además a Eric Trump, Ivanka Trump y Donald Trump Jr., todos hijos del mandatario, servir en la junta de cualquier organización benéfica en dicho estado estadounidense por un año, ya que, según afirma, participaron en “al menos cinco transacciones de auto-venta”, incluida la compra de un retrato de 10 000 dólares del presidente.