Road show en Nueva York de Dujovne para convencer a grandes inversores
Fuente: http://www.ambito.com
Nicolás Dujovne comenzará hoy en Nueva York un road show con operadores financieros e inversores potenciales, con la idea de explicar cómo va el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la marcha de la economía. La hipótesis que transmitirá el ministro de Hacienda y Finanzas en los Estados Unidos es que lo peor de la crisis cambiaria ya pasó, que los términos (al menos los principales) del acuerdo con el organismo financiero internacional están en vías de cumplirse, especialmente en la meta de un déficit fiscal de menos de 2,7% para este año. El ministro afirmará además que hay diálogo político lo suficientemente sólido como para garantizar que el Presupuesto 2019 será aprobado en los términos de lo pactado con el FMI y que, en definitiva, no hay dificultades para que el país cumpla con sus compromisos financieros. La intención de Dujovne es hablar directamente con los fondos de inversión que están ya habilitados para apostar por los papeles de Argentina, luego de haber sido ascendido como mercado emergente por MSCI. Junto a su viceministro, Guido Sandleris, y su secretario de Finanzas, Santiago Bausili, Dujovne llevó datos de primera mano sobre un escenario financiero en recuperación para la Argentina con un préstamo por 50.000 millones de dólares a baja tasa obtenido del FMI.
Dujovne considera que están dadas las condiciones para que Wall Street vuelva a mirar hacia el país, en buena medida porque la mayoría de los analistas sostiene que la devaluación fue provocada por la agresiva decisión de la Reserva Federal de subir sus tipos interés y hacer más atractivo al dólar. Dujovne explicará que, ante el nuevo escenario, la Argentina está en condiciones de no salir a buscar deuda en los mercados internacionales hasta fines de 2020, lo cual le da un margen de maniobra clave al Gobierno de cara a un año de elección presidencial. Esta semana se hará una nueva licitación de dos series de Letras del Tesoro (Letes) en dólares y de Bonos de la Nación Argentina (Boden), en pesos y moneda norteamericana. El objetivo es seguir descomprimiendo la presión sobre el dólar, mientras el Banco Central analiza los pasos a seguir en materia de tasas de Lebac y suba de encajes bancarios para restarle presión a la divisa estadounidense. El viernes, el dólar cerró en promedio de $28,64 y descendió casi un peso en una semana, una tendencia que se podría profundizar a partir de mañana, estiman operadores de mesas de dinero. Además, se produjo una recuperación de las acciones de la Bolsa porteña superior al 6% en la semana anterior. Dujovne mostrará estos datos para convencer al mundo de las finanzas de que la Argentina empieza a dejar atrás la turbulencia cambiaria.
Se espera que el ministro profundice también en explicar la estrategia de desarme de Lebac de corto plazo acordada con el FMI, y también en cómo el Gobierno hará para cumplir el exigente ajuste fiscal comprometido ante el FMI el próximo año, cuando el Gobierno tendrá que reducir el 2,7% prometido para este año un 1,3% del PBI. Esto es, unos $200.0000 millones menos contra este año.