«Éxitos en el Tiempo con José Manuel Estevanot» – James Brown
El 6 de julio de 1963, James Brown llegó al No.2 en la lista de álbumes de los Estados Unidos con ‘Live At The Apollo’. Grabado la noche del 24 de octubre de 1962 a expensas de Brown, pasó 66 semanas en la lista de álbumes de Billboard. En 2003, el álbum fue clasificado No.24 en la lista de la revista Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.
Brown era un cantante, compositor, director de orquesta y bailarín conocido como «El padrino del Soul». Los miembros de su banda han dicho que era muy exigente, pero que siempre sacaba a relucir sus excelentes actuaciones.
Nació el 3 de mayo de 1933 a una madre de 16 años en una pequeña choza de madera en la zona rural de Carolina del Sur. Su padre era abusivo, y cuando James tenía seis años, sus padres lo abandonaron. Después de eso, vivió con su tía Honey, que dirigía un burdel y vendía aguardiente de luna para ganarse la vida. James perfeccionó sus habilidades cantando y bailando para los clientes de su tía.
James solo llegó al sexto grado, y a la edad de 16 años fue a una prisión juvenil por robo. Ahí es donde comenzó a cantar con varios grupos, incluido el coro de gospel de la prisión. Sus compañeros reclusos tenían un apodo para él: Music Box.
Al principio de su carrera, Brown tenía el mismo manager que Little Richard, y en más de una ocasión, el futuro Godfather of Soul se hizo pasar por su amigo en el escenario cuando el pionero del rock and roll no pudo hacer una cita. Según los informes, Brown hizo una gran imitación de Little Richard, pero nunca logró engañar a la audiencia.
En los años 60 y 70, regularmente encabezó las listas de R & B, y aunque nunca tuvo un hit Pop # 1, grabó 96 canciones en el Hot 100, solo superado por Elvis.
Sus movimientos escénicos fueron legendarios, con giros, movimientos aleatorios e increíblemente rápido trabajo de pies. Estos movimientos fueron emulados por muchos artistas, incluidos Mick Jagger y Michael Jackson.
A finales de los años 60, era dueño de una editorial, tres estaciones de radio y un Learjet.
Brown valoró un sonido orgánico con instrumentos en vivo. «Una computadora no respira, suena mecánica, sin dinámica en absoluto», dijo a la revista Q en 2006.
En enero de 2004, fue arrestado por un cargo de violencia doméstica luego de que su esposa de 33 años, Tomi Rea Brown, llamara a la policía para informar que Brown la empujó al suelo durante una discusión. Ella sufrió arañazos y moretones en su brazo y cadera. Brown terminó implorando sin concurso y pagó $ 1,087 como castigo.
En diciembre de 1988, James Brown fue sentenciado a una pena de prisión de 6 años después de haber sido arrestado por varios asaltos, posesión de drogas y cargos de vehículos. Fue liberado el 27 de febrero de 1991. Un año después recibió un Lifetime Achievement Award en los Premios Grammy.
En 1985, fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll como uno de sus primeros miembros.
Fue encarcelado por robo menor en 1949 después de irrumpir en un automóvil y en libertad condicional tres años más tarde.
Su primer grupo fue The Flames, y él era el baterista. Cantó algunas voces principales con otros miembros y rápidamente se convirtió en su líder.
https://www.youtube.com/watch?v=3RC6rvwlDeU
Hizo un hábito de llamar llamar «Mister» a la gente, porque así era como le gustaba que lo abordaran. Esto le hizo acreedor a muchos socios comerciales que lo vieron como un signo de respeto.
Murió a los 73 años en Atlanta por insuficiencia cardíaca congestiva luego de ser hospitalizado por neumonía
https://www.youtube.com/watch?v=EkLbv74FcoA
En un concierto de 1964 lleno de estrellas conocido como el T.A.M.I. Show, James Brown y Famous Flames fueron un acto difícil de seguir, incluso para los Rolling Stones. Asi seria la presentación de james Brown que Keith Richards ha dicho mas de una vez que aceptar seguir a Brown en ese concierto fue el mayor error de la carrera de los Stones. Imposible mantener o superar la energía que Brown dejo en escena. Aquí un pedacito de esa presentación….
https://www.youtube.com/watch?v=WMqM4lZGiK0&t=2s
Una década después de su muerte, todavía se clasifica a Brown como el Padrino del Soul No. 1.
Así cerramos esta entrega, no sin antes invitarles a seguir escribiéndonos, Hasta la próxima!
José Manuel Estevanot
@JmEstevanot