Éxitos en el Tiempo con José Manuel Estevanot – The Everly Brothers
Un 4 de Julio de 1.958, The Everly Brothers ocupó el puesto número 1 en el Reino Unido con “All I Have to do is dream”. El primer sencillo número 1 del Duo que se grabó en solo dos tomas y presenta a Chet Atkins en la guitarra. Esta canción que vendió más de un millón de copias, fue escrita por Boudleaux Bryant, famoso equipo de composición de marido y mujer, Boudleaux y Felice Bryant. Juntos, esta talentosa pareja escribió muchos grandes éxitos, incluyendo «Bye, Bye Love», «Wake Up Little Susie», «Bird Dog», «Devoted to You», «Hey Joe», «Love Hurts», y “Rocky Top «.
Phil Everly (de everlybrothers.com) nos dice: «Recuerdo haber escuchado ‘All I Have To Do Is Dream’ en un acetato con la versión de Boudleaux, y dije, en ese momento, podría haber sido un hit Boudleaux. Es una canción genial. Es hermosa. Toda una bendición haberla grabado nosotros.”
Boudleaux Bryant dijo con respecto a la frase » Only trouble is, gee whiz»: «No puedo explicar por qué puse eso ahí. Fue solo una caída de rima afortunada».
La canción llegó a las listas de Estados Unidos en cuatro décadas consecutivas:
Everly Brothers lo llevó al # 1 en 1958. La versión de Richard Chamberlain fue al # 4 en 1963. Glen Campbell y Bobby Gentry alcanzaron el número 27 con él en 1970. The Nitty Gritty Band llegó al número 66 en 1975. Y finalmente Andy Gibb y Victoria Principal alcanzaron el puesto # 51 en 1980.
Phil Everly falleció el 3 de enero de 2014 en Burbank, California, a la edad de 74 años. Entre 1957 y 1984 los hermanos tenían treinta y ocho discos en la lista de los 100 mejores sencillos de Billboard; con quince logrando el Top 10 y tres llegando al # 1 («Wake Up Little Susie» durante 4 semanas en 1957, «All I Have To Do Is Dream» durante 5 semanas en 1958, «Cathy’s Clown» durante 5 semanas en 1960). Además, también tenían tres récords en el n. ° 2 («Bye Bye Love», «Bird Dog» y «Problems») …
Hay quienes piensan que los Everly Brothers influenciaron enormemente a los músicos que saliero después, entre ellos Abba y los Beatles. Únicos supervivientes de los años 60, la música moderna habría sonado muy diferente sin los Everly Brothers. Revisemos un poco la historia…
La primera ola de héroes del rock’n’roll estuvo casi fuera de escena a comienzos de los años 60. El ejército le había quitado los estribos a Elvis, los medios (y su matrimonio con un primo menor de edad) hicieron lo mismo con Jerry Lee Lewis; Dios llegó a Little Richard, la botella llegó a Gene Vincent. Chuck Berry estaba en la cárcel. La gente se pregunta qué maravillas podrían haber surgido Buddy Holly y Eddie Cochran en los años 60 si hubieran vivido, en fin.
¿Qué hay de los Everly Brothers? Fueron prácticamente los únicos supervivientes de esta carnicería y sin embargo, a pesar de una serie de sencillos y álbumes innovadores, completamente modernos y a menudo deslumbrantes hasta su ruptura en 1972, son terriblemente ignorados. La muerte de Phil Everly fue llorada por múltiples obras para Bye Bye Love y Wake Up Little Susie, discos formidables, por supuesto, pero fueron los dos primeros éxitos de Everlys, desde el comienzo de una carrera discográfica que duró tres décadas .
Teniendo en cuenta su número de éxitos, clásicos de la radio de los viejos parece extraño pensar en ellos como infravalorados. Para muchos criticos son el acto más subestimado en la historia del pop moderno. Tome Cathy’s Clown, para empezar. Fue escrito por los hermanos, Don subiendo con el compás marcial del coro, el sonido del condenado caminando hacia una puesta de sol ardiente, mientras Phil escribía el contrapunto taburete de bar en el verso.
1.961 trajo otros números del Reino Unido con Walk Right Back / Ebony Eyes, y una tentación berserk – el respaldo gemido banshee y la introducción «yeah yeah yeah» a esta reelaboración del éxito de Bing Crosby llegó a Don en un sueño. Desafortunadamente, su editor Wesley Rose no poseía los derechos de Temptation y, sintiendo que Phil y Don se habían molestado, no les permitió grabar ninguna canción durante los próximos dos años. Esto significaba que los Everly Brothers no podían grabar sus propias canciones, lo que pone en evidencia las sutilezas de la compañía discográfica de Prince y George Michael.
Además de esto, los Marines los convocaron para una temporada de seis meses en 1961, por lo que no pudieron grabar ni promocionar sus singles actuales. Para colmo de males, Don Everly se casó, se divorció, tomó consuelo en bebidas y drogas e intentó suicidarse en una gira por Gran Bretaña en 1962: Phil tuvo que completar la gira por su cuenta. Para cuando la disputa con Wesley Rose se resolvió en 1963, los Beatles se habían robado su lugar en la mesa (la influencia se pone de manifiesto si usted interpreta a Cathy’s Clown y Please Please Me, uno después del otro), y el estilo de Don de composición y producción. , comprensiblemente, había tomado un tono más oscuro.
Todo esto fue muy impresionante, pero la gente estaba comprando los discos de Everly Brothers en números cada vez más pequeños, cambiando sus lealtades a los grupos británicos de ritmo.
https://www.youtube.com/watch?v=4OwRp49x-FI
Haciendo un poco mas de «Inside», hay quienes trataron de hacer como un tributo a Phil Everly, pero es imposible hablar de Phil sin hablar de Don. Y viceversa. De todas las rivalidades entre hermanos en la historia del pop, Everlys lo tenía más difícil. Sus voces eran inseparables. Después de su división en el escenario, ambos tuvieron carreras en solitario. Inmediatamente, Phil recibió un gran éxito, The Air That I Breathe, de Albert Hammond Sr, en 1973. Falló. La ironía no se puede haber perdido en Phil, que unos meses más tarde los Hollies lograron un éxito internacional con la canción, con un sonido que se apoyó fuertemente en las armonías de los Everly Brothers.
Sin los Everlys, sin sus armonías la música hubiese sido muy distinta. Abba. Los Beatles, los Bee Gees, Simon y Garfunkel, todos ellos tienen una gran deuda con Phil y Don. El pop moderno habría sonado muy diferente sin los Everly Brothers. Y esa, es la verdad.
Así cerramos esta entrega, no sin antes invitarles a seguir escribiéndonos, Hasta la próxima!
José Manuel Estevanot
@JmEstevanot