Cuaderno de Nueva York, 20 años después
Fuente: http://www.elcultural.com
Se cumplen veinte años de la publicación de Cuaderno de Nueva York, el último poemario de José Hierro (1922-2002). Para celebrar esta efeméride, Nórdica lanza ahora, junto a la Fundación José Hierro, una nueva edición con ilustraciones de Adolfo Serra. En palabras de Julieta Valero, poeta y coordinadora de la Fundación, «el vigésimo aniversario era una ocasión imperdible para relanzar el Cuaderno. Amamos la obra de José Hierro y esta era una oportunidad inmejorable para difundir su gran obra y demostrar que, veinte años después, sigue viva por su mensaje y su calidad».
Cuando fue publicado por primera vez en 1998, Cuaderno de Nueva York supuso un éxito inesperado y sin precedentes: de aquella edición de Hiperión se vendieron casi 40.000 ejemplares, cifras realmente espectaculares para una obra de poesía. El público, quizá animado por los premios recibidos por el autor (el Cervantes ese mismo año de 1998, el Príncipe de Asturias de 1981, los premios Nacional de Poesía y de la Crítica otorgados a este poemario en 1999…) y por su fuerte personalidad y carisma, acudió en masa a comprar la obra.
«El Cuaderno es un libro aléphico que contiene a todos los Hierros -explica Valero-. Es una obra escrita por un hombre que sabe que le queda poco(Hierro tenía entonces 76 años) y que pone encima de la mesa su sabiduría, su visión integradora y conciliadora sobre la poesía en un momento en que la poesía atravesaba una guerra interna de trincheras». Fue una obra calificada de «maestra» desde el mismo momento de su publicación, acogida por la crítica como el último trabajo de un coloso de la poesía.
Cuaderno de Nueva York es la culminación de su trayectoria, con un enorme cuidado formal, que reúne todos los temas tratados por el poeta a lo largo de su vida, como la ciudad de Nueva York (protagonista del libro, como ya lo fue de Poeta en Nueva York de Federico García Lorca), la música, la difusa línea que separa la alta y la baja cultura («Beethoven ante el televisor» es el título de uno de los poemas), la tradición poética española, los recuerdos de la infancia… Además, en los poemas que componen el libro encontramos representadas todas las formas métricas con que el autor trabajó, desde el soneto hasta el verso libre.
Pero el libro no fue sólo un éxito de ventas, sino que causó un verdadero impacto en sus lectores y en los jóvenes poetas. Cuaderno de Nueva York supuso un profundo cambio en la concepción de la poesía por parte de las nuevas generaciones. Como afirma la poeta Guadalupe Grande, «José Hierro dinamitó, con Cuaderno de Nueva York, muchas fronteras y muchas ideas preconcebidas acerca de la poesía con la falsa sencillez de sus poemas». Porque, aunque a primera vista pueda parecer que los versos de Hierro son fáciles y puedan ser entendidos por todos, «Cuaderno de Nueva York es un libro complejísimo e irrepetible por muchas razones: por su calidad, su variedad, su forma de aunar modernidad y tradición, todos los tiempos y lugares que recoge… Permite una nueva interpretación con cada nueva lectura».
Para muchos poetas actuales, Cuaderno de Nueva York fue la puerta de entrada a la poesía.