Los creadores que marcan la pauta en Nueva York
La Semana de la Moda neoyorquina presentó las colecciones que marcan la próxima temporada invernal.
Fuente: http://www.eltiempo.com
Las colecciones de las firmas con más trayectoria y renombre son las más esperadas durante estos siete días de ritmo frenético y propuestas, porque representan la esencia de la moda de la ciudad, considerada uno de los máximos exponentes en la industria: Nueva York es un punto de inflexión para el resto de fashion weeks. Y, aunque muchas de las marcas que se presentan solo mantienen el nombre de su fundador, como sucede con Calvin Klein (hoy con Raf Simons como director creativo) y en el futuro con Carolina Herrera, quien mostró el último desfile de su marca bajo su dirección, aún se mantienen al frente de sus firmas modistos de la talla de Narciso Rodríguez, Marc Jacobs, Tom Ford, Michael Kors y Ralph Lauren.
Nuevos talentos
Según cifras de la industria de la moda estadounidense, un centenar de nuevos creadores lanzan su marca cada temporada en Nueva York. La realidad es que pocos logran mantenerse o llegar al calendario oficial de esta competitiva Semana de la Moda, de ahí la importancia de resaltar a las nuevas generaciones que sí logran hacerse un hueco entre tanto creador experimentado, como la uruguaya Gabriela Hearst y Mansur Gavriel.
Vanguardia y valentía
Jeremy Scott, Adam Selman o The Blonds juegan inevitablemente a la extravagancia. Pero en las últimas temporadas, las reivindicaciones políticas también han inspirado las colecciones más atrevidas, como Gypsy Sport, que defendió la moda sin género, o Pyer Moss, quien creó una colección que resaltaba a las minorías sin representación.
Nuevos clásicos
La mayoría de los creadores que definen el mapa del estilo neoyorquino -y, por lo tanto, mundial- irrumpieron en el negocio hace una década. Alexander Wang, Jason Wu, The Row (la firma de las hermanas Olsen), Prabal Gurung, Victoria Beckham y Christian Siriano son hoy los responsables de las presentaciones más esperadas en el calendario de desfiles. Sus propuestas van desde la reinvención de lo clásico hasta las opciones más transgresoras y modernistas.
Extranjeros al alza
El éxito del desfile de la francesa Zadig & Voltaire y el desembarco de la firma italiana Bottega Veneta (bajo la dirección creativa del alemán Thomas Meier) confirman la multiculturalidad de esta pasarela, cada vez más internacional. Durante sus siete días de duración, marcas de todo el mundo, como los australianos Dion Lee y Zimmermann, el español Custo Barcelona, el alemán Philipp Plein y la firma Hugo Boss, también germana, mostraron sus colecciones inéditas.