Exigen transparencia en procesos disciplinarios en NYPD
Activistas, defensores civiles, concejales, grupos legales y ciudadanos unieron sus voces este jueves en una demostración en la Alcaldía para exigir al Comisionado de la Policía y al Alcalde una investigación profunda y cambios contundentes a lo que describieron como un “sistema disciplinario roto” en el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD).
Fuente: https://eldiariony.com
“Estamos aquí, otra vez, en busca de justicia; para hacer responsables a los policías por sus abusos”, denunció Gwen Carr, madre de Eric Garner, el hombre que en julio de 2014 murió en Staten Island de asfixia por estrangulamiento a manos de un oficial de policía cuando era arrestado.
Carr hizo un llamado directo a Bill de Blasio para que despida al oficial Daniel Pantaleo, quien le aplicó una llave de estrangulamiento a Garner mientras lo arrestaba, y los demás policías que participaron de la detención. En un video del incidente se ve a Pantaleo sosteniendo a Garner del cuello en el suelo mientras el hombre repite que no puede respirar. Pantaleo, quien ha negado que haya estrangulado a Garner, fue exculpado de la muerte y sigue en la fuerza policial.
“Pantaleo está siendo recompensado financieramente a pesar de que mató a mi hijo y todo el mundo lo vio”, dijo Carr.
La demanda de la madre y las demás personas que se dieron cita en las afueras de la Alcaldía responde a la publicación el lunes de una investigación del portal de noticias BuzzFeed, que revela que entre 2011 y 2015 al menos 319 empleados de la Policía supuestamente incurrieron en ofensas suficientemente graves como para ser despedidos, pero todavía siguen en sus cargos. Según el reporte, que se realizó gracias a una fuente anónima que dio acceso a archivos internos secretos del NYPD, los oficiales mantuvieron sus trabajos, jubilación y poder sobre la ciudadanía.
“Es abominable”
La investigación periodística encontró que los policías mintieron, timaron, robaron o atacaron físicamente a residentes inocentes. También que mintieron en los reportes policiales, en testimonios bajo juramento o durante investigaciones internas. Además, fueron hallados culpables en los tribunales por uso de fuerza policial excesiva, pelearse o disparar sus armas de manera innecesaria, así como conducir bajo la influencia de alcohol o drogas, y hasta uno que amenazó con matar a alguien mientras que otro acosó sexualmente y tocó de manera inapropiada a una colega.
Tina Luongo, abogada principal de defensa penal de la Legal Aid Society, que provee ayuda legal a personas sin recursos, señaló que la investigación de BuzzFeed solo confirma lo que sus clientes les han estado contando por décadas.
“No se hace responsable a nadie”, acotó. “Es abominable”.