El primer puente colgante del mundo, que unió dos orillas.
Margen derecha y margen izquierda se unieron gracias a este puente construido en plena industrialización de Bilbao, que dio a su vez respuesta a las necesidades de la sociedad Burgesa de la época.
Fuente: http://www.eitb.eus/es/radio/radio-euskadi / Olatz Arriola-Bengoa Ortega
En plena industrialización de Bilbao, allá por el año 1893, la sociedad Burgesa de la villa encontró en Portugalete la ubicación perfecta para pasar su tiempo de ocio, una población entonces balneario. La expansión del Puerto de Bilbao hizo desaparecer su playa, pero tomo su relevo como lugar de ocio la vecina Las Arenas. Un puente que uniese por tanto ambas localidades era también una demanda de la sociedad del momento.
El puente Bizkaia es el primer puente colgante construido en el mundo, que ha sufrido distintos avatares en sus 5 años de historia pero que ha sabido adaptarse a cada época, evolucionando tecnológicamente, y haciéndose más atractivo para el turismo.
Un puente que tiene categoría de Patrimonio de la Humanidad, y que es visitado por miles de personas todos los años.
El puente de Vizcaya (Bizkaiko Zubia en euskera), también conocido como puente Vizcaya, puente Colgante o puente Palacio es un puente transbordador de peaje, concebido, diseñado y construido por la iniciativa privada entre 1887 y 1893, que une las dos márgenes de la ria de Bilbao en Vizcaya (España), y fue inaugurado el 28 de julio de 1893 siendo el primero de su tipología en el mundo y uno de 8 que aún se conservan
El puente recibe varios nombres. Su nombre oficial es «puente de Vizcaya», aunque su denominación más popular y extendida sea la de «puente Colgante» al que a veces se suelen añadir las extensiones «de Portugalete», «de Guecho» o incluso «de Bilbao». También suele recibir los nombres de «puente de Portugalete», ya que esta es una de las localidades que une, y «puente Palacio», en honor de su arquitecto, Alberto de Palacio y Elissague.
El puente enlaza la villa de Portugalete con el barrio de Las Arenas, que pertenece al municipio de Guecho, así como las dos márgenes de la ría de Bilbao. Su construcción se debió a la necesidad de unir los balnearios existentes en ambas márgenes de la ría, destinados a la Burguesia industrial y a los turistas de finales del siglo XIX.