Unidades educativas llegan al alumnado con ayuda tecnológica
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
Durante esta semana más de 2 millones 570 mil estudiantes ecuatorianos comenzaron sus actividades educativas en el régimen Costa y Galápagos de una manera diferente. La pandemia del COVID ocasionó que dejaran de recibir clases presenciales y se trasladen a aulas virtuales.
Para este ciclo, donde están registrados 9.380 planteles y cuyo 41% se ubican en zonas rurales, el Ministerio de Educación implementó el «Plan educativo: aprendemos juntos en casa”. Este modelo pedagógico compromete la participación del padre de familia, de elementos tecnológicos y de conectividad para acceder a la enseñanza.
En la mayoría de las instituciones educativas las clases se realizan a través de plataformas que permiten videollamadas como son Zoom y Meet. Mientras que otras unidades han implementado sistemas de gestión de aprendizaje, creando aulas virtuales acompañados de redes sociales.
Por ejemplo, en la Academia Naval Guayaquil, donde estudian 1.600 estudiantes, las autoridades han capacitado al cuerpo de docente desde hace varios meses con plataformas tecnológicas.
“Nosotros hemos implementado aulas virtuales a través de la plataforma Moodle, en la que intercalamos horarios de enseñanza; además se está trabajando de forma asincrónica para los alumnos que no cuentan con Internet en casa”, sostuvo el director de Marketing de esta unidad educacional, Pedro Tamayo.
Ante la recesión económica, acrecentada por la crisis sanitaria actual, el docente señaló que la Academia rebajó el valor de sus pensiones y extendió el proceso de matriculación hasta finales de junio.
El Ministerio de Educación en cambio habilitó una plataforma en su página web con recursos educativos para docentes y estudiantes. En este portal escolar se encuentran textos virtuales, guías para profesores, fichas de actividades y cuestionarios digitales.
Para los estudiantes que no cuentan con acceso a las plataformas tecnológicas, se les transmitirá el contenido a través de 160 canales de televisión y más de mil radios comunitarias, mediante el programa Educa. En las emisoras habrá tres franjas horarias (06:00 a 09:00, 12:00 a 15:00 y 18:00 a 21:00) para clases a la educación básica y bachillerato, así como reforzar contenido, indicó la Cartera de Educación en un comunicado.