Un acta de defunción de Mozart ¡por favor!
Parte de la historia de un país está en su cultura. De ahí la necesidad de protegerla.
Nota por: Camilo Sánchez
Arquitectura, pintura, literatura, danza, escultura, cine, música; hacen parte de la esencia de cada individuo, de sus raíces y costumbres. Por tal motivo en Colombia se ha buscado la manera de cuidar y mantener viva la cultura y sus artistas.
Es así, como a partir de la ley 23 de 1982 se crea SAYCO (Sociedad de Autores y Compositores de Colombia), como ente sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal es la recaudación y distribución de los derechos patrimoniales de los artistas ya sean nacionales o extranjeros.
Este quizás podría ser el salvavidas de muchos artistas colombianos que a través del tiempo han enriquecido la cultura de este país por medio de sus letras y melodías, pero, que por diferentes motivos terminaron sin dinero y dejados en el olvido. Sin embargo en los últimos días, dicha sociedad ha sonado bastante y no precisamente por una buena gestión para con los compositores colombianos.
Es el caso de Jaime Valencia recordado por ser parte de la agrupación ‘Ana y Jaime’ quienes tuvieron su mayor éxito en la década de los 70’s con canciones como ‘Para que’, ‘Décimo grado’, ‘Café y petróleo’, entre otras. El autor colombiano a mediados del mes de mayo del presente año, en la emisora radial ‘La W’ denunció: no recibir ninguna regalía por parte de SAYCO desde 1992 «Cuando volvimos a cantar en 1992, aparecía una persona con una planilla y teníamos la obligación de decirle que íbamos a interpretar, preguntamos cuánto nos iban a pagar y ellos solo se sonreían y nos decían «eso es cosa de los directivos»”.
Pero quizá, el hecho de que una sociedad que cobra, incluso por conciertos virtuales, no le reconozca del todo o a todos los compositores de Colombia, no deja de sonar absurdo, como el hecho que se presentó recientemente también ante los micrófonos de la emisora radial ‘La W’, cuando en entrevista, el director del Teatro Cafam, Fernando Barrera aseguró «Me llamaron de SAYCO preguntando por el repertorio que tendríamos, le respondí que serían temas de Mozart. A lo que me preguntaron si Mozart paga derechos de autor. Le dije que Mozart había muerto hace más de 80 años. Y es cuando se viene la pregunta del millón. Y me dice que si tengo el acta de defunción de Mozart«.
Cabe recordar que los derechos de autor se vuelven un bien común cuando el autor tiene un mínimo de 80 años de fallecido. El músico austriaco murió el 5 de diciembre de 1791.
Mediante este comunicado SAYCO, afirma que son falsas las declaraciones del director del Teatro Cafam
SAYCO desmiente que alguno de sus trabajadores haya solicitado Acta de defunción de Mozart.
"Llama la atención que esta misma noticia ha aparecido publicada en años anteriores con diferente administrador de teatro" afirma en Comunicado@WRadioColombia pic.twitter.com/O4MrjQEKDF
— SAYCO (@SaycoOficial) June 9, 2020