Tropas de EE.UU. en Colombia desatan pregunta sobre si deben tener visto bueno del Senado
A la noticia que dieron la embajada estadounidense y Mindefensa se oponen quienes invocan el Artículo 173 de la Constitución, que exige el permiso previo.
Tanto la embajada como el ministerio de Defensa confirmaron en un comunicado conjunto que a Colombia llagará en junio un contingente de Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB, por sus siglas en inglés), “formada para asesorar y ayudar operaciones en naciones aliadas”.
“La misión de SFAB en Colombia es una oportunidad de mostrar nuestro compromiso mutuo contra el narcotráfico y el apoyo a la paz regional, el respeto de la soberanía y a la promesa duradera de defender los ideales y valores compartidos”, dijo el almirante Craig Faller, comandante en jefe del Comando Sur de Estados Unidos, citado en el boletín.
Pero el hecho de que el anuncio estuviera acompañado con el dato de que la llegada de los militares estadounidenses también dará apoyo a la operación anunciada por Washington en abril y que tiene en la mira al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, precipitó las voces en contra.
Uno de los primeros en manifestar su desacuerdo fue el senador Iván Cepeda, que aseguró que la acción “se enmarca en toda una estrategia de intervención militar en la región y en particular en un intento por una intervención en Venezuela”.
Sin embargo, el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, había anticipado que la misión de SFAB se quedará por cuatro meses y viene a asesorar a los comandantes que combaten el narcotráfico. Según el alto oficial, su propósito es “asesorar a los estados mayores de las Fuerzas de Tarea Conjunta en procedimientos y prácticas que permitan mejorar las operaciones de lucha contra el narcotráfico”.
“La política de defensa y seguridad busca fortalecer las relaciones con países aliados, en particular con los que nos unen intereses comunes, como es la lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional organizado”, agregó Navarro.
Con todo, el senador Antonio Sanguino también se unió al coro de opositores a la llegada de los estadounidenses e invocó el Artículo 173 de la Constitución de Colombia, según el cual el arribo de tropas extranjeras al país debe ser autorizado por el Senado de la República.
“Un ‘convenio de cooperación’ no puede violar principios constitucionales de soberanía e integridad territorial con presencia de esta ‘Brigada de asistencia militar’”, escribió Sanguino en Twitter.