Tribunal Superior de Bogotá tumba fallo contra Uber
La plataforma celebró la decisión.
«Revocar la sentencia del 20 de diciembre de 2019 proferida por el Asesor asignado a la Delegatura para Asuntos Juridireccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio y, en su lugar, declarar probada la excepción de prescripción extintiva propuesta por la parte demandada; en consecuencia, de declarar terminado el proceso», de esta manera y con un fallo de 31 páginas, los magistrados de la Sala Civil del Tribunal revocaron la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio y dieron por terminado el proceso que había obligado a Uber a cerrar sus operaciones en Colombia a comienzos de año.
El Tribunal aseguró que hubo prescripción, argumentando que Cotech – empresa que presta servicios de telecomunicaciones a una compañía de taxis – conocía desde 2012 la existencia de Uber, pero que sólo hasta el 2016, demandó a la plataforma. Al considerar vencido el plazo, el Tribunal no continuó el debate sobre las demás irregularidades que planteaban los demandantes sobre Uber.
Recordemos que el 20 de diciembre de 2019, la SIC ordenó suspender los servicios de Uber en el país por «competencia desleal». El 31 de enero de este año Uber paró su funcionamiento en el Colombia y se despidió de sus usuarios. El 20 de febrero anunció en un comunicado que regresaba con nuevos servicios y bajo el modelo de contrato de arrendamiento de vehículo con conductor. Y hoy, 19 de junio, con la decisión del Tribunal, Uber tiene luz verde para volver a operar en Colombia como hacía antes.
«Aquellos que se han visto afectados por la crisis encuentran en Uber una gran alternativa en este momento de reactivación económica», aseguró la.multinacional, quien a su vez celebró la decisión del Tribunal.