Tras primer filtro en el CNE, las impugnaciones se sitúan en 290
Tegucigalpa – El consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, dijo este lunes que luego de hacer un filtro de las 322 impugnaciones al proceso electoral primario, las mismas si sitúan en 290.
Luego de hacer una depuración del número de escritos (322) que se presentaron ante el órgano electoral hasta el pasado 26 de marzo, quedaron 290 impugnaciones: 63 del Partido Nacional, 103 del Partido Liberal y 124 de Libertad y Refundación.
Explicó que una vez hecho el trámite de impugnación, se emite el auto correspondiente, luego se revisan las copias certificadas de las actas del nivel electivo impugnado para determinar si procede y es así que el pleno del CNE define si procede un reconteo de votos o se declara inadmisible.
Recordó que el CNE tiene hasta el 13 de abril para realizar una declaratoria de los ganadores en los tres niveles electivos de las elecciones primarias efectuadas el pasado 14 de marzo.
Kelvin Aguirre desglosó que hasta el momento se han verificado 1 mil 559 actas en los tres niveles electivos, que representa un 25 por ciento de las inconsistencias de oficio, en tanto sobre las 290 impugnaciones se trabaja para darles el trámite correspondiente.
Al menos un equipo de entre 20 y 25 abogados trabajan en el proceso de las impugnaciones, reveló el consejero Aguirre.
En torno a la solicitud de dirigentes del Partido Libre sobre la elección de las autoridades internas, respondió que se pretende que el escrutinio lo haga el CNE, “mi posición como consejero propietario es que no procede legalmente porque la ley manda que lo hagan las comisiones nacionales electorales, sin embargo el pleno votó a favor de la impugnación”.
FUENTE: proceso.hn