Transportación urbana en Guayaquil “partirá de cero” con semáforo amarillo
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) coordinó con gremios de transportistas el inicio de operaciones de 55 rutas de transportación urbana en Guayaquil, con el cambio del semáforo sanitario de rojo a amarillo, previsto para este miércoles 20 de mayo de 2020.
«La autoridad y los transportistas hemos hecho una reingeniería, que, como todo proceso, lleva un tiempo de adaptación de todos los actores. Con este proceso estamos cubriendo toda la ciudad”, expresó el gerente de la ATM, Andrés Roche.
Este plan, denominado ‘Rutas de Reactivación’, atenderá la demanda de ciudadanos que forman parte de los sectores productivos que ya han reiniciado labores y de los que se reincorporarán.
«Es la nueva fase del distanciamiento social a la reactivación laboral y productiva en Guayaquil, por lo que este ‘reseteo’ partirá de cero en la nueva normalidad», dijo Roche.
Señaló que, para precautelar la salud y seguridad de los usuarios, los buses circularán bajo la modalidad “solo sentados” y su horario de labores será de 05:00 a 20:00.
Los usuarios deberán, de manera obligatoria, utilizar mascarillas para abordar las unidades, las cuales seguirán desinfectándose y serán sometidas a limpieza permanente.
El Gerente de la ATM insistió en la necesidad de implementar bandas horarias para que los trabajadores, tanto públicos como privados, puedan acceder a la transportación pública sin que se generen aglomeraciones.
Recomendó a la ciudadanía el uso de la tecnología en este nuevo proceso, para se mantiene activa y disponible la aplicación Moovit, herramienta que permitirá al usuario conocer los recorridos y conexiones de los buses para llegar a sus destinos.
Es importante recordar que si los ciudadanos que desean movilizarse tienen síntomas relacionados al Covid-19, se abstengan de usar este servicio.
El representante de los transportistas, Ricardo Onofre, indicó que la demanda de pasajeros es baja en la urbe porteña, debido a que aún se mantiene en rojo, por ende, las cooperativas circulan con un número reducido de unidades.
“Al momento están laborando entre un 15% al 20% de buses por cooperativa, pero, una vez que cambie de color la ciudad, se dispondrán de más unidades”, aseguró.
De igual manera, en semáforo amarillo estos buses deberán cumplir con estrictas medidas sanitarias y solo ir con el 30% del aforo permitido.
Infografías: Cortesía ATM