La Sirena Indira Donaire rumbo a los Panamericanos de Apnea en Guayaquil Ecuador
“En lo más profundo de las aguas, suelo cerrar los ojos, sentir el aquietamiento y la soledad. Así es como comienzo a sonreír haciendo armonía con la tranquilidad que me brinda este espacio, es en ese momento cuando percibo a mi papá, mi mamá y a mi hermano, quienes físicamente no están, pero son ellos quienes me transmiten su apasionamiento por este deporte, las ganas de superar todos los obstáculos y persistir con en el alma y el corazón”
Esta es la historia de Indira Yubisay Donaire Pérez, una atleta impulsada con el alma y el corazón
Indira Donaire Pérez es una de las atletas más destacadas de Venezuela, con 41 años de edad, tiene una trayectoria en la cual se inclina hacia los deportes acuáticos y tiene como base actuaciones impresionantes en Atletismo, Gimnasia, y posteriormente hizo de ella y para siempre el Nado Sincronizado y el Rugby Subacuático. Sin embargo, la historia de Indira va más allá de estas disciplinas. La super estrella de estos llamativas actividades es ahora la protagonista de la Apnea un deporte extremo que consiste en aguantar la respiración voluntariamente a pulmón en piscina o en el mar.
“Lo que yo hago es en piscina por distancia mientras más metros hagas es mejor, siempre y cuando cumplas con los protocolos exigidos, lo haces en dinámica sin equipo, con monoaleta y con bipaletas. También, está la modalidad de estática, aguantar en un espacio sin desplazamiento, mientras más minutos aguantes obviamente ganarás la prueba” explica la esbelta sirena de las aguas azules. «Me he destacado en la categoría Apnea en ditancias en las áreas de Dinámica con aletas, Dinámica con monoaleta y Dinámica sin aletas».
Sí! Indira es una atleta oriunda de Lara, que se desarrolla en piscinas, con más de 25 años de experiencia en deportes acuáticos. Entre sus logros destacan un arsenal de medallas regionales nacionales e internacionales que ha ganado en Venezuela su país natal, así como Francia en competencias centroamericanos, suramericanas, mundiales y copas internacionales. Pero la realidad de lo que realmente la motiva a participar en estos eventos es que lleva impregnado un compromiso y un apasionamiento que no la dejan desviarse y mucho menos de obtener sus impresionantes logros.
Hoy día, como parte de la selección venezolana, su meta es desplazarse hacia Ecuador y participar en el Panamericano de Apnea en Guayaquil Ecuador que se llevará a cabo del 5 al 10 de Octubre del Presente año 2022. Pero esta vez requiere del apoyo financiero por eso recopila fondos que la ayuden por cuanto ha estado entrenado duro junto con otros 7 atletas para adjudicarse posiciones en el pódium y dejar en alto al país que representa. Al respecto señala: “Simplemente el Gobierno no nos garantiza los recursos para asistir a dicho evento, en la fecha del 2015 al 2018 si hubo apoyo por parte del Ministerio de Deporte, pero ahora debemos también hacer campañas para recaudar fondos para el viaje”.
“Mi Papá José Donaire fue un gran apoyo para mí en todos los aspectos, me apoyó mucho en las disciplinas, me ayudó a ser perseverante y a luchar por mis sueños, siempre estuvo conmigo en todo momento, es por eso que persisto. Él me envía señales desde el cielo, no estoy sola, existe mucha gente que ama el deporte y lo sigue apoyando y debo hacer lo posible por cristalizar este sueño por esto abrí una cuenta de recaudación de 3 mil dólares”.
«Tengo varias opciones: depositar al Banco de Venezuela en la cuenta corriente 010207087860000195591; en el Banesco en la cuenta corriente 0134096098960100831, cedula de identificación: 14.878371; Pago Móvil 04145118967. Igualmente, transferencias en Zelle a scangadelive@gmail.com y transferir dinero a hhtps://gofund.me/9b99fcca También puedes ubicarme en el 0414-511-8967.»
«No puedo dejar de mencionar a mis hermanos porque casi todos practicaron natación, mi hermana Tibisay fue quien me inspiró a practicar nado sincronizado y también fue mi entrenadora, mis hermanos Jorge y Javier jugaron water polo, y hasta mi hermano mayor Lenin era muy bueno nadando. Ellos y mi mamá en el cielo Irma, son la fuente de motivación cada vez que siento que voy a decaer, solo me levanto con firmeza y ellos me inspiran a seguir» .
“Agradezco a Dios y a mis hijas también por estar allí pero sobre todo a mis maestros y preparadores como Daesy Briceño, Edner Amaro y el equipo de Master sub Lara, Yoel Yepez, Mayrett Abreu, Elisandrea Mujica, Angel Méndez, Adriana Rosales, Dick Villamizar, José Ramón Colmenares, Fredman y Carlos Muñoz. También a mis compañeros de esta disciplina como José Plaza, Maria Virginia Escalona, Carlos Palmares, así como a todas las personas que me apoyan incondicionalmente y a quienes me han patrocinado como Kathy Pereira y Johan Rendón.”
“De cumplirse este sueño sería la tercera vez que represento al país a nivel mundial en la disciplina de Apnea. Para mí la apnea es mi escape, mi zona de confort, además de ser un deporte extremo también te da beneficios para tu salud y bienestar, porque meditas debajo del agua y aprendes a sobrellevar la situación de tu día a día, créeme que es otro nivel y como lo disfruto”.
|