84% de empresas texanas reportan problemas para encontrar personal calificado
Persisten las dificultades para encontrar personal calificado para las empresas de construcción en Texas.(G.J. McCarthy / Staff Photographer)
Fuente: https://www.aldiadallas.com / Dom DiFurio
La mayoría de las grandes empresas de construcción en Texas tienen problemas para encontrar trabajadores calificados en toda la gama de oficios especializados, según Associated General Contractors of America.
La asociación llevó a cabo una encuesta entre más de 2,000 compañías de construcción a nivel nacional —210 en Texas— y concluyó que el 80% está batallando para encontrar los trabajadores calificados que necesitan.
En Texas, el 84% de las firmas encuestadas dijo que está teniendo dificultades para encontrar trabajadores calificados para puestos remunerados por hora. Para puestos asalariados, el 60% reportó tener problemas.
Las compañías indicaron que les fue más difícil encontrar gerentes de proyecto y supervisores que el año pasado.
La mayoría de las empresas reportaron escasez en casi todos los oficios, como herreros, plomeros, camioneros y carpinteros.
¿Y dónde están los plomeros?
En Texas fue más difícil encontrar expertos en cemento, concreto y plomería que a nivel nacional, reveló la encuesta.
La asociación ha estado sondeando y evaluando la escasez de trabajadores en Estados Unidos desde 2013 y promoviendo programas de capacitación técnica y vocacional para resolverla.
La escasez de trabajadores es «muy preocupante» para todas las regiones del país, advierte la asociación.
«Si no es atendida, la escasez de mano de obra en construcción puede minar el crecimiento económico», dijo Ken Simonson, economista de AGC.
“Las empresas pueden estirar los calendarios y contener sus costos solo hasta cierto punto, hasta que la demanda de nuevos proyectos de construcción se ve en riesgo”.
Ahora las empresas están invirtiendo en tecnología como drones, robótica, impresoras 3D y el modelaje virtual para ser más eficientes en vista de la escasez de trabajadores.
No obstante, el factor humano sigue siendo vital para el sector.
«La construcción sigue siendo una actividad de seres humanos, y lo que sabemos por estas cifras es que no están viniendo», dijo Allison Scott, directora de mercadotecnia integrada de Autodesk Construction Solutions en una conferencia telefónica con los medios y funcionarios públicos el martes.
AGC recomendó mejorar las prestaciones de maternidad y permiso de ausencia por cuestiones familiares, así como promover una cultura de respeto y colaboración para atraer lo que considera el segmento demográfico más desaprovechado en la construcción: las mujeres.
Asimismo estima que mejorar los programas de formación de trabajadores sería de mucha ayuda para el sector.
La mayoría de las compañías texanas encuestadas dijo que esos programas suelen ser de baja calidad.