
10 de enero: Un juramento presidencial desconocido por “la representación popular”
Por primera vez en la historia contemporánea de Venezuela un gobernante tomará posesión del cargo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y no ante la Asamblea Nacional, expresión de la representación popular, como establece el artículo 231 de la Constitución.
Un hecho inédito que solo tiene un antecedente en enero de 2013, cuando la Sala Constitucional acudió a la tesis de la “continuidad administrativa” para no exigirle al entonces presidente Hugo Chávez -quien se encontraba ausente del país por motivos de salud- juramentarse.
El supuesto desacato del Parlamento es la razón que esgrime Nicolás Maduro para hacer el juramento ante el máximo tribunal que encabeza Maikel Moreno.
Se espera que el presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) acuda el día siguiente, 11 de enero, a “subordinarse” ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y transcendió que los parlamentarios, electos por el pueblo, no tendrán acceso a los espacios del Palacio Legislativo, tomados por la Guardia Nacional Bolivariana, hasta el lunes 14 de enero.
Fuente: http://efectococuyo.com / Ibis León
________________________________________________







