La guerra de Ucrania marca el 75 aniversario de la OTAN
NOTI-AMERICA.COM | TEXAS
La guerra de Ucrania marca el 75 aniversario de la OTAN
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (C), abre una mesa redonda durante la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del Consejo del Atlántico Norte (CAAN) en la sede de la OTAN en Bruselas, el 3 de abril de 2024 – Foto de Kenzo TRIBOUILLARD / AFP
En pleno conflicto con Rusia, los ministros de Exteriores y Defensa de los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que se reúnen hoy y mañana en Bruselas, quieren que el apoyo militar y financiero sea permanente y programático en lugar del actual sistema de donaciones.
En esta reunión, organizada para conmemorar el 75 aniversario de la firma del tratado por el que se crea la organización militar, la invasión rusa de Ucrania fue el primer punto del orden del día.
Fundada en 1949, la Alianza del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se compone de 32 miembros, tras las recientes incorporaciones de Suecia y Finlandia. Desde la organización creen firmemente que el apoyo a Ucrania debería depender más de los compromisos a largo plazo de la OTAN que de las ofertas voluntarias a corto plazo. Durante la reunión habrá discursos de los países que conmemoran este año su adhesión a la Alianza, como son el caso de Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Polonia o la República Checa, entre otros.
Sede de la OTAN – PHOTO/FILE
La cita servirá como encuentro previo a la reunión informal de Praga a finales en mayo y en julio en Washington, donde se mantendrán las conversaciones sobre las “perspectivas euroatlánticas” de Ucrania. Desde el lado norteamericano de la OTAN, agradecieron los esfuerzos de los países de la UE (Unión Europea) para llegar al 2% en el gasto de defensa.
“Estamos convencidos de que el apoyo a Ucrania debería depender más de los compromisos a largo plazo de la OTAN que de propuestas voluntarias a corto plazo”, explicó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. “Lo que Ucrania necesita: apoyo estable, predecible y de largo plazo”, añadió.
El secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg – AFP/JOHANNA GERON
En el proceso de rearme global en curso tras la invasión rusa de Ucrania, algunos Estados miembros de la OTAN están bajo una presión cada vez mayor para cumplir su compromiso de financiar la Alianza con el 2% de su PIB nacional.
“Creemos que Polonia es ahora un país que gasta una parte importante de su PIB en defensa y espero que esto sirva de inspiración para otros”, dijo el ministro polaco de Asuntos Exteriores, Radoslaw Sikorski. “Polonia también seguirá apoyando la creación de una misión de la OTAN para regular la ayuda a Ucrania”, añadió.
Durante la reunión los ministros fueron informados de los análisis internos de la Alianza sobre las políticas para tener en cuenta, no solo en la causa rusa, sino también sobre el Sahel, Oriente Medio y los Balcanes. Con la vista puesta en la siguiente reunión que tendrá lugar en Washington en el mes de julio, los cuerpos diplomáticos de los países miembros no se han marcado un plazo en concreto para las nuevas medidas.
Julianne Smith, embajadora de Estados Unidos ante la Alianza, dijo: “Es inspirador ver cómo la OTAN se está modernizando, continúa adaptándose y continúa dando la bienvenida a nuevos miembros. Todo esto se hace en beneficio de más de mil millones de ciudadanos”.
Pese a todo, uno de los objetivos de la OTAN es el de mantener y dejar claro que la ayuda y el apoyo a Ucrania se va a mantener “el tiempo que sea necesario”.
Relevo de Stoltenberg
Por otro lado, los miembros trataron de nuevo el tema de la sucesión de Jens Stoltenberg como secretario general de la OTAN, cargo que ostenta hasta el 1 de octubre. El favorito para sustituir a Stoltenberg, es el neerlandés Mark Rutte.
Según fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press, Rutte contaría con una mayoría “abrumadora” donde se incluirían los votos de España y de Estados Unidos, aunque ambos reconocen que la candidatura del presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, sería una designación fuerte y sólida. A su vez la candidata estonia, Kaja Kallas, confirmó en sus redes sociales que no se presentará y mostró su apoyo a la candidatura de Rutte.