EL AUMENTO DE TARIFAS DE INMIGRACION OFRECERA UN MEJOR SERVICIO Y OPTIMIZARA EL TIEMPO DE ESPERA EN EL PROCESAMIENTO DE CASOS.
NOTI-AMERICA.COM
EL AUMENTO DE TARIFAS DE INMIGRACION OFRECERA UN MEJOR SERVICIO Y OPTIMIZARA EL TIEMPO DE ESPERA EN EL PROCESAMIENTO DE CASOS.
A partir del 1 de Abril el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) aumentara las Tarifas de inmigración así lo público en su página oficial este organismo y se aplicarán a ciertas solicitudes de beneficios migratorios y naturalización.
Esta agencia del gobierno recobrara sus gastos operacionales de manera más completa y el procesamiento oportuno de las nuevas solicitudes al igual cabe destacar que este aumento de la tarifas es el primero desde el año 2016, y también fue sometido a comentarios públicos y se acordó un aumento de no más del 26 %, equivalente al aumento del Indice de Precios al Consumidor desde que se emitió la última regla en el 2016.
Expreso la Directora de USCIS, Ur Jaddou en un comunicado:
“Por primera vez en más de siete años, USCIS actualiza nuestras tarifas para cumplir mejor las necesidades de nuestra agencia, proporcionarles decisiones oportunas a aquellos a quienes servimos,”
Agrego también “Debido a años de fondos insuficientes, la fuerza laboral de USCIS dio grandes pasos respecto a los servicios de atención al cliente, la reducción de los retrasos, implementación de nuevos procesos y programas, y defensa de la equidad, la integridad y el respeto por todos los que servimos”
Los beneficios de la nueva regla trae cambios de la tarifas de USCIS y plantean un descuento de 50$ para la presentación en línea, como también suavizan las tarifas más altas para los empleadores con descuentos especiales para organizaciones sin fines de lucro y pequeños empleadores.
Para ampliar un poco más los conocimientos de mis lectores quise saber la opinión de abogados y de preparadores de formularios migratorios que cada día están en estos procesos.
En primer lugar, le pregunte al abogado Gustavo García-Montes con el cual tengo el honor de trabajar desde hace más de 4 años, abogado de defensa Criminal y Migratoria con 29 años de experiencia y me expresa:
“Mi apreciada Yanet, es importante que tus seguidores y como luchadora dentro de nuestra oficina del lema más grande que tenemos como lo es “Educar al inmigrante” sepan lo siguiente:
El Servicio de Inmigración y Ciudadanía es una de las pocas agencias del gobierno que depende de las cuotas que cobran para generar los ingresos, con ello pueden sufragar los gastos operacionales, USCIS por ende no depende del presupuesto federal.
Al establecerse estos aumentos la idea es que este organismo contrate más personal y así se descongestionaría los atrasos en muchos casos que tienen. Es de entender, que si esto no lo realiza USCIS están llegando al límite en su capacidad de servir y aprobar o no casos.
De este mismo modo quise saber la opinión de personas que a diario trabajan con trámites migratorios, así entreviste a la Abogada Venezolana Daniela Rodríguez Ceo de D’ Rodríguez Professional Consulting Preparadora de Documentos Migratorios, secretaria general y Tesorera de USDPA, quien también ayuda a los inmigrantes y ha trabajado con asociaciones como Movimiento nacidos en Pavimento en los Estados Unidos”
Daniela me gustaría que me dieras tu opinión sobre estos cambios en las Tarifas de USCIS.
“Yanet, gracias por brindarme la oportunidad de poder dar mi opinión a tus lectores y a este medio tan importante, USCIS emitió recientemente un memorándum y expreso que debido a la situación y al aumento de la inflación en el país el departamento de inmigración se ve en la necesidad de aumentar los aranceles de ciertos procesos desde un 20% hasta un 200% para así mejorar y agilizar lo que sería la respuesta de los mismos.
Algo de lo que se pudo notar en las tarifas final de presentación, es que algunos procesos varían su precio dependiendo de cómo se presente, es decir hay procesos que van a poder ser presentados vía Online que van a hacer más económicos que presentarlos vía papel, algunos ejemplos de ellos sería la solicitud del Permiso de Trabajo, la solicitud de la I-130 Petición familiar, la petición de la ciudadanía forma N-400. Debido a que estos procesos se pueden presentar de forma Online, en la nueva regla o en los nuevos montos implementados por el departamento de USCIS, se aprecia una diferencia de precio.
Para llevarlo más real a los lectores pongo un ejemplo, del proceso de solicitud del Permiso de Trabajo o EAD, tendrá 2 valores distintos:
$470 si se hace de manera Online $520 si se hace en papel. Recordamos que el Permiso De Trabajo tiene un costo de $410 independientemente de la manera de la que se presentaba, pero a partir del 1 de abril de 2024 esto va a cambiar.
Además, anunciaron que se van a cobrar lo que será una tarifa única de las huellas para los procesos lo cual causa mucha curiosidad, porque si anteriormente se envía un proceso que tenía un dólar +1 o 1- dólar, era un proceso que se iba a retrasar, por ende nos causa a los preparadores o a las personas que trabajamos con el sistema migración la incógnita de cómo se va a manejar el tema de las huellas para los procesos y ¿cómo vamos a saber quiénes deben cancelar? o ¿quiénes no deben cancelar? el monto de lo que serían los biométricos y cómo se va a ver afectados este proceso para los nuevos solicitantes.
Así mismo el departamento de USCIS, en su regla final aclaró cuáles son los procesos de los cuales se puede pedir WAIVER o Perdón de Pago, para aquellas personas que no tengan los recursos necesarios o que estén por debajo del límite de la tabla de la pobreza, tabla de la pobreza que podemos encontrar en la misma página de USCIS.”
También quise entrevistar y saber la opinión de otra Asociada de USDPA que trabaja con trámites migratorios la cual es Abogada Colombiana, se ha destacado siempre al servicio de su comunidad a través de Fundaciones e Iglesias Cristianas, es miembro fundador de “Me uno tus sueños”, que promueve el deporte para los niños de la región de la Orinoquia, en Colombia.
“Para mí es un placer, mi estimada Yanet, el poder compartir contigo mi humilde opinión, además que todos los domingos leo con detenimientos tus artículos que nutren en conocimiento.
El aumento en las tarifas de USCIS trae muchos puntos de vista que vale la pena destacar. El primero de ellos, el del inmigrante quien se siente atacado y vulnerado en su economía, trayendo a memoria los altos costos de vida en el país de origen que eran producidos por mecanismos y personas corruptas que al final no beneficiaban en nada. El inmigrante que se esfuerza por conseguir dos o tres trabajos no solo para vivir de manera cómoda aquí en U.S. sino para ayudar de alguna manera a sus familiares que quedaron en su patria. Ese inmigrante que ve lejos su posibilidad de arreglar su situación legal en el país culpando a USCIS y su aumento de los costos, pero envían dinero para comprar edificios, casas y negocios en su país de origen.
Por otro lado, está el implacable crecimiento en la entrada irregular de inmigrantes por la frontera sur del país. Cualquier empresa, pública o del sector privado que se enfrente a un aumento tan significativo en la demanda de sus servicios, colapsará.
En este sentido, partiendo de la crisis del servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos, la mejor salida que tiene esta agencia es ampliar su cuerpo de personal, infraestructura, tecnología y suministros para lograr una prestación del servicio eficiente. Para ello USCIS debe ajustar su presupuesto, consiguiendo, con el aumento en las tarifas de las peticiones, el objetivo de resolver de manera más rápida las solicitudes que recibe.
Mi opinión desde el punto de vista de la preparación de documentos respecto del aumento de las tarifas es que es importante que USCIS preste un buen servicio dentro de los tiempos ya establecidos. Este impulso nos otorga herramientas para agilizar la presentación y resolución de peticiones. Además, es una oportunidad importante para nuestra labor en medio de la comunidad, educar e incentivar a los inmigrantes a hacer del ahorro su mejor herramienta para conseguir los recursos necesarios para buscar su legalidad en el país. Tratando de enseñar a nuestros hermanos latinos que lo bueno cuesta, y que, para el caso específico de la inmigración, los costos son solo un poco de dinero, en comparación con los beneficios que trae la rápida resolución de mi petición ante inmigración.
Excelente reflexión de mis entrevistados, se que sus comentarios nutrirán aun mas a los lectores, ya para concluir resalto el hecho de que es importante que el Congreso observe la petición que está haciendo el Servicio de inmigración y ciudadanía (USCIS) en el cual ha expresado que a pesar del aumento en las tarifas, ellos necesitaran asignaciones especiales para gestionar de manera sostenible el aumento en el volumen de casos relacionados con personas que cruzan la frontera, esto incluye la contratación de oficiales de USCIS para ayudar a reestructurar un sistema que no fue concebido para manejar la cantidad de casos que reciben diariamente.
Ojalá esto forme parte de la discusión de la tan anhelada Reforma Migratoria que actualmente discute el Congreso de manera Bipartidista.
Con este gran mensaje termino este artículo siempre siendo portavoz y guiando a todos mis lectores y seguidores en la mejor forma tanto como de emigrar legal, como también de educarse en los Estados Unidos.
Quisiera terminar con mi eslogan:
“El Conocimiento es de Sabios, y aplicarlo es de Inteligentes”.
Nuestra Campaña:
“EDUCATE COMO INMIGRANTE”
Cualquier ayuda no duden en escribirnos por nuestras redes.
Reportaje realizado por YANET MUÑOZ Periodista y Abogada Venezolana, Paralegal, Coordinadora legal del Área Migratoria oficina del Abogado Gustavo García-Montes, Directora de la revista Educando al Inmigrante y Vicepresidenta de USDPA en los EEUU (Asociación que ayuda a los inmigrantes)
Redes @tuparalegal
@usdpa
@notiamerica.oficial
www.noti-america.com