Estados Unidos se posiciona todavía más cerca del enemigo ruso tras el acuerdo militar con Finlandia
NOTI-AMERICA.COM | TEXAS
www.atalayar.com
Estados Unidos se posiciona todavía más cerca del enemigo ruso tras el acuerdo militar con Finlandia
El gigante norteamericano y el país finlandés sellaron un pacto para mejorar la cooperación militar tras la presencia del ministro Antti Häkkänen en Washington
PHOTO/AFP/MANDEL NGAN – El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken (Derecha), junto a la ministra de Asuntos Exteriores de Finlandia, Elina Valtonen, escucha la intervención del ministro de Defensa, Antti Häkkänen, en la Sala de Tratados del Departamento de Estado en Washington, DC, el 18 de diciembre de 2023
Estados Unidos y Finlandia alcanzaron un importante acuerdo de cooperación militar que significa un refuerzo de la defensa finlandesa y el control más férreo de pasos fronterizos y cruces con Rusia.
Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, y Antti Häkkänen, ministro de Defensa de Finlandia, escenificaron el acuerdo en la capital norteamericana de Washington.
El gigante norteamericano se emplaza de esta forma muy cerca de Rusia, en la misma frontera gracias a esta nueva presencia militar norteamericana, todo ello a pesar de las amenazas lanzadas por el presidente ruso, Vladimir Putin, contra el Estado finlandés ante las colaboraciones con el rival estadounidense. Una situación que encona más la situación después de la invasión rusa de Ucrania y del posicionamiento occidental contra la repudiable actitud agresora rusa.
Según diversos medios europeos, la base de la guardia fronteriza en Ivalo es uno de los cinco enclaves del norte de Finlandia reseñables en el nuevo acuerdo entre Finlandia y Estados Unidos. Cerca se encuentra la base de la península rusa de Kola, fuertemente armada.
PHOTO/AFP/MANDEL NGAN – El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken (Derecha), junto a la ministra de Asuntos Exteriores de Finlandia, Elina Valtonen, y el ministro de Defensa, Antti Häkkänen, en la Sala de Tratados del Departamento de Estado en Washington, DC, el 18 de diciembre de 2023
Según diversas informaciones, el acuerdo regula el acceso estadounidense y el uso de una serie de instalaciones y áreas militares en toda Finlandia, incluido el posicionamiento previo de equipos, suministros y materiales de defensa, y la entrada y movimiento de aviones, barcos y vehículos estadounidenses.
La región más septentrional de Laponia es una de las principales prioridades destacadas en el acuerdo. En esta región se encuentran cinco de las 15 bases, áreas de entrenamiento y almacenamiento incluidas en el acuerdo.
Entre estas bases se encuentra Rovajärvi, la zona de entrenamiento militar más grande de Europa occidental. La zona de Rovajärvi se extiende sobre una superficie de 1.070 kilómetros cuadrados y se utiliza para ejercicios militares a gran escala en los que pueden participar hasta 3.500 personas, como señalaron diversos medios como Al-Ain.
Y es que este pacto es de gran importancia para Finlandia, nación que se siente muy amenazada por la postura belicista de Rusia en su frontera, aumentada exponencialmente por la invasión rusa de la vecina Ucrania.
El ministro de Defensa finlandés Antti Häkkänen destacó este acuerdo militar y señaló que significa “una fuerte señal del compromiso de Estados Unidos con la defensa de Finlandia y todo el norte de Europa”. “No esperamos que Estados Unidos asuma la defensa de Finlandia, pero este acuerdo mejora enormemente nuestra capacidad de trabajar juntos en todas las situaciones”, explicó el ministro finés.
REUTERS/CHINGIS KONDAROV – Un convoy blindado de tropas prorrusas se mueve a lo largo de una carretera durante el conflicto entre Ucrania y Rusia
Por su parte, Antony Blinken indicó que Finlandia “sabe mejor que casi nadie lo que está en juego para Ucrania”. Precisamente, el Estado finlandés ha manifestado en numerosas ocasiones su preocupación fronteriza después de que se iniciase la guerra de Ucrania, que empezó en febrero de 2022. Antony Blinken también hizo referencia a la experiencia finlandesa con Rusia a lo largo de la historia: “En 1939, los finlandeses también se enfrentaron a una invasión rusa y demostraron que un país libre puede oponer una resistencia increíblemente fuerte”.
Las hostilidades en aquella época empezaron justo antes de que se desencadenase la Segunda Guerra Mundial cuando la por aquel entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) quiso obtener territorio finlandés exigiendo la cesión de zonas fronterizas importantes a cambio de tierras en otros lugares, alegando razones de seguridad, principalmente la protección de Leningrado, a 32 kilómetros de la frontera finlandesa.
Finlandia se negó, por lo que la Unión Soviética invadió el país. Algunos expertos señalaron que la intención rusa era conquistar Finlandia y otros desecharon esta idea. El Estado finlandés respondió a los ataques soviéticos ofreciendo gran resistencia, aunque el Ejército soviético redobló esfuerzos y logró superar a las fuerzas finlandesas.
Las hostilidades cesaron en marzo de 1940 con la firma del Tratado de Paz de Moscú. Finlandia cedió el 11% de su territorio, que representaba el 30% de su economía, a la Unión Soviética, que afirmó todavía más su poder e influencia, que se agigantó tras el final de la Segunda Guerra Mundial y el establecimiento de la Guerra Fría, la cual su supuso el enfrentamiento entre dos polos opuestos, el occidental y capitalista liderado por Estados Unidos, con una organización de defensa instaurada que era la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y el oriental y comunista comandado por la URSS, que tenía su propia entidad militar de defensa, el Pacto de Varsovia, que englobaba a los antiguos países de la órbita comunista.
PHOTO/The Presidential Press and Information Office – El presidente ruso Vladimir Putin
Una situación que acabó con el final de la Guerra Fría y el desmembramiento de la URSS y caída de regímenes comunistas del este de Europa.
Antony Blinken hizo alusión a este trasfondo histórico finlandés en relación con la situación actual: “Su historia también nos recuerda la importancia de que todos sigamos apoyando a Ucrania”.
La firma del acuerdo se produjo un día después de que Putin advirtiera de “problemas” con Finlandia después de que se uniera a la OTAN y anunció que su país establecería una nueva zona militar en el noroeste del país como respuesta.
Finlandia, que comparte una frontera de 1.340 kilómetros con Rusia, se unió a la OTAN en abril pasado tras el ataque ruso a Ucrania a principios de 2022, teniendo en cuenta la difícil situación existente tras la agresión rusa al vecino ucraniano.