Estados Unidos anuncia una coalición internacional para proteger la navegación en el mar Rojo
NOTI-AMERICA.COM | TEXAS
www.atalayar.com
Estados Unidos anuncia una coalición internacional para proteger la navegación en el mar Rojo
Desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás, los hutíes de Yemen -respaldados por Irán- han lanzado varios ataques contra buques en la región, poniendo en peligro una de las rutas comerciales mas relevantes a nivel internacional
REUTERS/EVELYN HOCKSTEIN – El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin
Después de varios ataques y un sinfín de amenazas por parte de los rebeldes hutíes de Yemen -respaldados por la República Islámica de Irán-, Estados Unidos ha decidido tomar cartas en el asunto y velar por la navegación en el mar Rojo. Para ello, Washington ha anunciado una coalición internacional formada por 10 países para hacer frente a los ataques con misiles y drones llevados a cabo por los hutíes contra barcos que transitan por la región.
Esta coalición, que se engloba en la denominada Operación Guardián de la Prosperidad, está integrada por Reino Unido, Bahréin, Canadá, Francia, Italia, Países Bajos, Noruega, Seychelles y España, naciones que realizarán patrullas conjuntas en el sur del mar Rojo y el golfo de Adén.
“Los países que buscan defender el principio fundamental de la libertad de navegación deben unirse para enfrentar el desafío que plantea este actor no estatal”, señaló el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, en un comunicado. También, en una reunión virtual con ministros de más de 40 países, Austin ha instado a otras naciones a contribuir a esta operación, condenando las «acciones imprudentes de los hutíes».
Desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás el 7 de octubre, los hutíes han atacado y secuestrado buques comerciales, amenazado con tomar medidas similares contra todos los barcos que se dirijan a territorio israelí, independientemente de su bandera.
Los hutíes, que han anunciado su apoyo al grupo terrorista palestino, han instado a las compañías navieras internacionales que no traten con puertos israelíes. Además de estas amenazas, los rebeldes yemeníes también lanzan ataques contra Israel, en concreto, contra la ciudad sureña de Eilat, a orillas del mar Rojo.
Todas estas acciones ponen en peligro una de las rutas de tránsito más importantes a nivel global, ya que se calcula que por el mar Rojo pasa el 12% del comercio mundial.
Esta situación ya ha afectado al comercio marítimo, obligando a los buques comerciales desviarse hacia África, lo que supone más gastos y retrasos que se espera que se agraven en las próximas semanas.
En conjunto, las empresas que han desviado buques «controlan alrededor de la mitad del mercado mundial de transporte de contenedores”, afirmó a Reuters el analista de ABN Amro, Albert Jan Swart.
AP/HANI MOHAMMED – Combatientes hutíes armados
Incluso, la petrolera BP ha detenido temporalmente el tránsito de todos sus buques por el mar Rojo debido a la amenaza que suponen los hutíes. BP se suma a otras compañías como MSC y Maersk que también han suspendido temporalmente el paso de sus barcos por la zona debido al deterioro de la situación de seguridad del transporte marítimo.
Esta situación ha provocado un aumento de casi un 2% en los precios del petróleo. «Ahora hay que tener en cuenta el aumento de los costes de suministro, ya que un número cada vez mayor de petroleros están deteniendo todas sus rutas a través del estrecho del Mar Rojo”, explicó a la agencia de noticias Fawad Razaqzada, analista de mercado de StoneX.
Los últimos barcos en ser atacados por los hutíes por estar “vinculados con Israel” han sido el Swan Atlantic, de propiedad noruega, otro buque identificado por los hutíes como el MSC Clara. En un comunicado, los rebeldes yemeníes declararon que habían llevado a cabo una “operación militar contra dos barcos vinculados a la entidad sionista” utilizando drones navales.
No obstante, el propietario del Swan Atlantic, la noruega Inventor Chemical Tankers, aseguró en un comunicado que el barco transportaba materia prima para biocombustible desde Francia a la Isla de la Reunión. Indicó que el barco «no tiene ningún vínculo con Israel» -como muchos de los atacados- y que era administrado por una empresa de Singapur.
Estos incidentes coincidieron con una visita a Israel de Lloyd Austin, quien culpó directamente a Irán por los ataques hutíes. «El apoyo de Irán a los ataques hutíes contra buques comerciales debe cesar», destacó. Los hutíes se han declarado parte del llamado ‘Eje de Resistencia’, un grupo de milicias de Oriente Medio apoyadas por Teherán, como Hamás o Hezbolá.
Por otro lado, durante el fin de semana, un destructor estadounidense volvió a derribar decenas de drones en el mar Rojo lanzados desde áreas de Yemen controladas por los hutíes, según el Ejército estadounidense.
Reino Unido también indicó que uno de sus destructores había derribado un presunto dron de ataque en el área. La última vez que la Royal Navy británica derribó un objetivo aéreo en combate fue durante la Primera Guerra del Golfo en 1991.