Estados Unidos trabaja por la solución política para el conflicto del Sáhara Occidental
NOTI-AMERICA.COM | TEXAS
www.atalayar.com
Estados Unidos trabaja por la solución política para el conflicto del Sáhara Occidental
Joshua Harris, subsecretario de Estado Adjunto de Estados Unidos para África del Norte, visitó los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf en Argelia
REUTERS/RAMZI BOUDINA – Fotografía de archivo, el enviado para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, visita el Museo Militar en el campamento de refugiados de Tinduf, Argelia, 16 de enero de 2022
oshua Harris, subsecretario de Estado Adjunto de Estados Unidos para África del Norte, visitó los campos de refugiados saharauis de Tinduf en Argelia para supervisar de primera mano las difíciles condiciones de vida que padecen estos en los asentamientos controlados por el Frente Polisario con la asistencia del Estado argelino y para mostrar el apoyo estadounidense de cara a una solución política para el conflicto del Sáhara Occidental basada en las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
El propio Joshua Harris concedió una entrevista al medio argelino El Khabar para explicar esta visita, la cual se basó principalmente en trasladar la propuesta del Gobierno norteamericano de Joe Biden de cara a una solución política para el diferendo del Sáhara Occidental que sea permanente y digna, sin hacer mención al referéndum de independencia, que es la propuesta que maneja el Frente Polisario, pero sí acogiéndose al marco de la Organización de Naciones Unidas y al proceso de diálogo político entre todas las partes implicadas que conduce Staffan de Mistura, el enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental.
Staffan de Mistura lleva tiempo conversando con todas las partes implicadas, incluidos Marruecos, Argelia, Mauritania y miembros del denominado “Grupo de Amigos”, entre los que se encuentran España, Estados Unidos, Rusia, Reino Unido y Francia, en la búsqueda de una resolución del problema existente.
PHOTO/DEPARTAMENTO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS – Joshua Harris, subsecretario de Estado Adjunto de Estados Unidos para África del Norte
“Mi propósito al visitar Tinduf era expresar la sinceridad del compromiso de mi Gobierno de apoyar el proceso político de Naciones Unidas para lograr una solución política permanente y digna en el Sáhara Occidental”, indicó Joshua Harris.
La comitiva encabezada por Joshua Harris también expresó la idea clara de que el éxito del proceso político para la paz y la solución del conflicto saharaui pasa por una serie de condiciones entre las que se incluye el alto el fuego en la región. Así, el principal objetivo de la visita era conseguir que el Frente Polisario acepte un alto el fuego militar.
Se sigue esperando una resolución para el conflicto del Sáhara Occidental, aunque parece ser que es difícil que llegue antes del fin del mandato presidencial de Joe Biden ya que el problema lleva enquistado más de cuatro décadas desde que España saliese del territorio poniendo fin a la etapa colonial.
“Esta fue mi primera visita y me dio una oportunidad muy directa de entender y ver la situación sobre el terreno y de consultar, incluso con el secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, respecto a la importancia de hacer avanzar el proceso político de la ONU”, explicó el subsecretario de Estado Adjunto de Estados Unidos para África del Norte.
AFP/RYAD KRAMDI – Saharauis desfilan durante las celebraciones del 45º aniversario de la declaración de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), cerca de la ciudad de Tinduf, en el suroeste de Argelia, el 27 de febrero de 2021
El Gobierno de Joe Biden mantiene la hoja de ruta que estableció el Ejecutivo anterior de Donald Trump, que reconoció en diciembre de 2020 la marroquinidad del Sáhara, dentro de las negociaciones asentadas en Oriente Medio con los Acuerdos de Abraham, por los que diversos países árabes establecieron relaciones diplomáticas con Israel con el objetivo de pacificar la región y promover un mayor desarrollo económico y social.
Marruecos considera el Sáhara Occidental como territorio propio dentro de las denominadas provincias del sur y plantea para el territorio una fórmula de amplia autonomía bajo soberanía marroquí, otorgando a los saharauis un importante autogobierno en diversas materias, reservando las competencias de seguridad y política exterior para el Estado marroquí. Todo ello respetando los postulados de la ONU.
Esta propuesta del país norteafricano ha recibido importantes apoyos internacionalmente, como los de Estados Unidos, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Alemania o la propia España. Algo que ha resultado ser un espaldarazo importante para la diplomacia marroquí.
Mientras, el Frente Polisario, con el respaldo de Argelia, propone la celebración de un referéndum de independencia del pueblo saharaui, que cuenta con menos apoyo internacional y que es de difícil materialización sobre el terreno, como han apuntado diversos analistas.
Precisamente, el Frente Polisario y Argelia se hacen cargo de la situación en la que se encuentran los refugiados saharauis en los campamentos de Tinduf en zona argelina y, ante esto, diversas organizaciones como el Movimiento Saharauis por la Paz, el Fórum Canario Saharaui o Africa Watch han acusado a los responsables polisarios y argelinos de cometer abusos y violaciones sistemáticas de los derechos de los refugiados en estos asentamientos.
Coordinador de América: José Antonio Sierra.