Beneficios de la inmigración masiva de latinoamericanos a Estados Unidos Por: Israel Guerra
NOTI-AMERICA.COM
Beneficios de la inmigración masiva de latinoamericanos a Estados Unidos
La falta de oportunidades laborales, la inestabilidad política en la región, los problemas económicos y el bajo nivel de los sueldos son los principales motivos por el que crece la migración masiva de latinoamericanos hacia Estados Unidos. Una realidad social que aporta enormes beneficios a este país receptor.
En los últimos años, son muchos los latinoamericanos que han decidido emprender un nuevo proyecto vital en Estados Unidos buscando una mejor calidad de vida, aunque la cantidad ha disminuido significativamente desde la crisis sanitaria del 2021. El principal motivo suele ser que la situación política, social y económica de su país de origen no es la más adecuada, lo que les lleva a dar este importante paso.
La ilusión de un nuevo comienzo es grande, pero también la incertidumbre de lo que está por llegar. Una de las grandes dudas que hay que solucionar cuanto antes es saber cómo trabajar de forma legal en EEUU y una de las preguntas más comunes: ¿es posible trabajar en Estados Unidos con visado de turista?, aunque en este texto se pretende dar información sobre los beneficios de esta inmigración, para profundizar más sobre cómo trabajar en este país se recomienda la vista de la página web especializada emigrarusa.com.
Aportaciones de los inmigrantes a la sociedad
La migración de personas cuenta con grandes efectos positivos para las comunidades de acogida y de origen. Sin embargo, con demasiada frecuencia la sociedad no está informada sobre estos aspectos y las aportaciones que conllevan, haciéndose una idea equivocada que conduce a la xenofobia. No obstante, y afortunadamente, también se avanza en este sentido y la población se está volviendo más tolerante e incluso agradecida por la llegada de personas extranjeras a sus países para trabajar.
Según algunas investigaciones sobre política migratoria, hay tres categorías principales a través de las cuales los migrantes contribuyen a sus comunidades.
En primer lugar, cabe destacar su aportación sociocultural, que hace referencia a factores como los hábitos, las tradiciones y las creencias.
En segundo lugar, contribuyen en el plano cívico-político, que se refiere a la resolución de problemas en la comunidad a través del voluntariado, la participación en procesos políticos o en oficinas gubernamentales.
En tercer lugar, hacen enormes aportaciones en la economía, en cualquier actividad que implique comercio, industria o dinero. Se ha demostrado que la inmigración estimula el crecimiento económico y contribuye a mejorar el producto interno bruto (PIB) mundial.
Contribución sociocultural
Algunas de las mencionadas contribuciones socioculturales de los inmigrantes a las comunidades de acogida están relacionadas, por ejemplo, con un enriquecimiento de la gastronomía. Otras culturas, otras costumbres, que hace que se introduzcan platos y recetas de sus países de orígenes. De este modo, aquellos grupos de personas que proceden de una región empiezan a consolidar sus costumbres y están van calando en el país. Pero no solo aportan en el plano culinario.
Por poner otros ejemplos, son inmensas sus contribuciones en el terreno del arte, como la música, desarrollando nuevos estilos y fusiones con influencias de su país de origen y el de acogida. En el deporte, también destacan sus grandes aportaciones, por citar solo algunos ejemplos.
Contribución cívico-política
El papel que desempeñan en el plano cívico político los inmigrantes depende principalmente de la configuración política de sus comunidades de acogida, tanto a nivel nacional como estatal o local.
No obstante, son un nexo de unión para conocer diferentes formas de vida y buscar soluciones que consigan limar diferencias y encontrar puntos de encuentro para trabajar por la paz. Son especialmente propensos a implicarse en estas acciones los inmigrantes de segunda generación, es decir, hijos de inmigrantes que conocen bien la cultura del país de donde provienen de sus progenitores y el que los ha recibido, en el que han crecido y en que se han formado y educado.
Contribución económica
En sus países de destino, los emigrantes aportan muchísimo en el plano económico, lejos de lo que aún piensan algunos, cada vez menos, que quitan trabajo a los nacionales.
Los estudios demuestran que los trabajadores migrantes, tanto de baja como de alta cualificación, han sido los que han contribuido a lo largo de la historia de EEUU a su desarrollo, a suplir la escasez de mano de obra, facilitando así el aumento de la productividad en determinados sectores y el crecimiento de la economía.
Asimismo, los resultados de los informes de algunas de estas investigaciones señalan que los migrantes tienen más probabilidades de convertirse en empresarios debido a su capacidad de recuperación y a su mentalidad de crecimiento. Un sexto sentido que han desarrollado debido a la superación de los retos que implica el traslado a un nuevo país.
Por otro lado, los inmigrantes también realizan importantes contribuciones económicas a sus países y comunidades de origen a través de numerosos canales. El más reconocido son las transferencias de dinero, que a menudo mandan para poder satisfacer las necesidades básicas de sus familias y amigos.
Por: Israel Guerra