Arabia Saudí, Estados Unidos y otros países del CCG dan comienzo a los ejercicios militares conjuntos
NOTI-AMERICA.COM | TEXAS
www.atalayar.com
Arabia Saudí, Estados Unidos y otros países del CCG dan comienzo a los ejercicios militares conjuntos
Estados Unidos, Arabia Saudí y otros países del Golfo, inician el ejercicio Eagle Resolve para mejorar la seguridad y cooperación en la península arábiga.
FOTO DE ARCHIVO: El príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman y el presidente estadounidense Joe Biden se reúnen en el Palacio Al Salman a su llegada a Jeddah, Arabia Saudí, 15 de julio de 2022. Bandar Algaloud/Cortesía de la Corte Real saudí/Handout via REUTERS/File Photo
Lucia Porras
El Comando Central de Estados Unidos en Oriente Medio (Centcom) anunció el comienzo del ejercicio Eagle Resolve 23 junto a las Fuerzas Armadas de Arabia Saudí y otros países asociados al Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) en el territorio saudí. Según declaraba el jefe de Centcom, el general Michael Kurilla, “ejercicios como Eagle Resolve brindan oportunidades para demostrar la cooperación militar entre Estados Unidos y Arabia Saudí y profundizar la interoperabilidad en todo el CCG, al mismo tiempo que se promueve la seguridad y la estabilidad de la región”.
El ejercicio, que continuará durante el mes de junio, tiene como objetivos principales mejorar la seguridad y la coordinación en la península arábiga, desarrollando la capacidad de respuesta por parte de los Estados socios del CCG ante amenazas existentes y emergentes en la región. El objetivo global ante cualquier amenaza es la protección de los civiles y las infraestructuras, por lo que el Eagle Resolve desarrolla procesos y perfecciona habilidades necesarias para la defensa aérea y gestión de crisis. Los miembros del CCG, es decir, Kuwait, Bahréin, Qatar, Omán y Emiratos Árabes Unidos, aportarán personal y medios terrestres, marítimos y aéreos para los distintos escenarios que plantea la misión.
PHOTO/@USMARCENT – Infantes de Marina y Marineros del CLR-1, 1er MLG, llegan a Arabia Saudita, para la 8ª iteración del ‘Native Fury 22’
Los ejercicios Eagle Resolve, que se realizan dos veces al año, “brindan la oportunidad de demostrar la cooperación militar y la interoperabilidad en todo el CCG” afirma el general Kurilla. En esta ocasión estarán involucrados aviones de combate no especificados, buques de guerra y el T-38 Devil Ray, un buque de superficie no tripulado que navega a baja velocidad, aunque puede alcanzar casi los 150 kilómetros por hora. También acompañarán la misión el P-8 Poseidon de Boeing, un avión capaz de realizar vigilancia marítima y ejecutar misiones de largo alcance que requieren de más autonomía, pudiendo portar alrededor de 92 misiles de varios tipos, incluidos cruceros de ataque terrestre, antibuque y antiaéreo; del mismo modo participará en el ejercicio el buque Lewis B.Puller, una base flotante de las fuerzas militares de Estados Unidos con capacidad para alojar personal y equipamiento, reduciendo la dependencia de puertos extranjeros y optimizado para operaciones de “huella ligera” que no necesitan un gran número de efectivos como es el caso de las misiones de antipiratería.
El entrenamiento de las Fuerzas de Tarea Combinada (conocida como CTF 154) será liderado por Estados Unidos, que inició las misiones en una ceremonia realizada en el cuartel general de la Quinta Flota estadounidense en Bahréin. El establecimiento de la CTF 154 busca capacitar a la armada de cada país socio y reforzar la defensa en el golfo Pérsico para contrarrestar las acciones iraníes que “amenazan e interfieren con el transporte marítimo y comercial en Oriente Medio” afirmó John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca. Las amenazas iraníes a 15 buques comerciales de bandera internacional en el estrecho de Ormuz, la incautación de armas y los ataques a transportistas, llevaron al gobierno estadounidense a anunciar su refuerzo militar en la zona a principios de mayo. “Estados Unidos no busca un conflicto o una escalada con Irán, pero estamos comprometidos a responder a la agresión iraní junto con nuestros aliados y socios globales en la región de Oriente Medio para garantizar la libertad de navegación hacia el estrecho de Ormuz y otras vías fluviales vitales” dijo Kirby.
Durante la realización del ejercicio militar en Arabia Saudí, se organizará eventos de capacitación en el área de conciencia marítima, derecho marítimo, interdicción, rescate y asistencia marítima. Cada capacitación de adaptará a las solicitudes de los socios desde los niveles más básicos hasta los niveles avanzados. “Enfocar nuestros esfuerzos para facilitar la capacitación de la asociación multinacional perfilará nuestras habilidades y reforzará nuestra capacidad para operar juntos” declaró el capital Oliver Herion, primer comandante de la Fuerza de Tarea Combinada. Asimismo, efectivos de Bahréin, Kuwait, Omán, Pakistán, Arabia Saudí, Reino Unido y Estados Unidos realizarán cursos de primeros auxilios y procedimientos de abordaje de embarcaciones.