Con tan sólo 15 años, la venezolana Rubdary representará a su país en Olimpiadas Internacionales de Informática 2023.
Desde pequeña y creciendo en un mundo de genios, Rubdary nunca ocultó que sería diferente, sus infalibles destrezas en matemática y tecnología comenzaron a notarse cuando en innumerables ocasiones, lograba sobresalir con sus respuestas inesperadas y acertadas en su salón de clases.
Siempre contó con el apoyo de sus hermanas quienes destacaron en diferentes competencias en las áreas de matemáticas, ingeniería y medicina a nivel mundial, y lo más curioso es que tiene una mayor fortaleza que se llaman Ruben y Mirna Rojas, sus dedicados padres quienes siempre le han inculcaldo como educadores que son, los valores humanos y la han acompañado por el camino de éxitos que ella siembra.
En la gráfica de izquierda a derecha, Ruben, Rubmary, Rubmir,Mirna y Rubdary Rojas.
Dice Mirna “Rubdary es una joven extrovertida, cuestionadora cómo toda matemática, es muy madura para su edad, tiene 15 años, cuando recibió la noticia de que fue seleccionada para representar a Venezuela en las Olimpiadas Internacionales de Informática 2023, que se llevarán a cabo en Szeged, Hungría, se emocionó mucho; porque cuando estaba presentando la prueba le costó hacer el primer problema y tardó más de la cuenta.
Cuenta su madre y su padre que ese día ellos estuvieron pidiendo a Dios que la apoyara, por eso ellos creen que ese primer problema lo resolvió con ayuda de los ángeles.
Rubdary explica que el 2do problema se le hizo más fácil y lo resolvió rápido, aun cuando era más complicado. “Cuando recibí la noticia me emocioné mucho y me siento feliz de tener la oportunidad de ir a otro país a representar a Venezuela y conocer otra cultura”.
Rubdary, la pequeña consentida pero con personalidad sumamente definida, ya ha competido en dos Olimpiadas Internacionales de Informática durante los años 2021 y 2022, pero estas se realizaron online debido a la pandemia, por eso poder viajar le produce extrema felicidad.
Es importante mencionar que La IOI-2023 que se llevará a cabo del 28 de Agosto al 4 de Septiembre del año en curso, es la competencia de programación más importante del mundo para jóvenes estudiantes de bachillerato menores de 20 años.
Venezuela participa en la IOI desde 1.999 y durante este año 2.023 se esperan estudiantes competidores de aproximadamente 77 países.
Junto con Rubdary clasificaron otros tres jóvenes: Juan Diego Marcano, Jesus Alejandro Duarte y Diego Enrique Uzcátegui, a quienes las organización les asegura la estadía, pero los costos de los boletos de viaje no es responsabilidad de la organización.
Es por esto que se inicio una campaña de recopilacacion de dinero, para costear los 1.600 dólares que es el costo total de los pasajes idea a vuelta a Hungría de Rubdary. Estos datos se pueden encontrar en https://gofund.me/c83e4242 desde donde también se pueden realizar transferencias en dólares a favor de esta causa.