EVITE LAS ESTAFAS PAROLE HUMANITARIO Y CBP ONE Por: YANETH MUÑOZ
NOTI-AMERICA.COM
EVITE LAS ESTAFAS
PAROLE HUMANITARIO Y CBP ONE
Como siempre educando al inmigrante, hemos visto con preocupación los anuncios que ha hecho el Gobierno de los Estados Unidos alertando sobre las posibles estafas en personas interesadas en emigrar a través del Programa del Parole Humanitario.
Las autoridades alertaron sobre ofrecimientos que se anuncian en las redes sociales para ser patrocinador de un migrante pidiendo a cambio miles de dólares, una parte se lo piden pagar en el país donde reside la persona que quiere emigrar y el resto al llegar a EEUU, otros le dan una cuenta zelle y luego que realizan la transferencia se desaparecen.
Lo que a veces nos cuesta entender es cómo las personas caen en estas circunstancias, nos parecen hasta ingenuos porque aun cuando haya mucha necesidad y urgencia deben siempre ser precavidos.
Muchas de estas estafas, según información de distintos medios, pueden encontrarse en redes sociales como Instagram, Facebook y hasta por el WhatsApp a través de grupos.
En Facebook se pueden encontrar publicaciones donde dicen: “ofrecemos Patrocinador” y este puede costar hasta 10.000$ y lo deben pagar en 2 partes 5.000 por adelantado y 5.000 cuando estén listos los papeles. Situaciones como estas les ha pasado a muchos cubanos.
En otra publicación donde lamentablemente han caído muchos venezolanos, anuncian ofertas con paquetes y supuestos combos incluidos. Hay varias opciones, la más costosa comprende el patrocinio, con recogida en el aeropuerto y estancia de un mes en casa del patrocinador por 8,200 dólares. La publicación también afirma que ese precio tiene los “impuestos” incluidos.
El Gobierno Federal revisa solicitudes de patrocinio en busca de posibles fraudes y estafas, Uscis advirtió a los beneficiarios que estén atentos a las personas que intentan contactarlos en línea o a través de redes sociales y ofrecen un supuesto apoyo al beneficiario con un patrocinador a cambio de una tarifa u otra forma de compensación.
Muchos inmigrantes alegan que caen en la trampa por desesperación, pero lo preocupante de ello es que quitan hasta prestado o venden sus pertenecías cuando ni siquiera conocen el origen del Patrocinador y allí cabe las siguientes pregunta. ¿Hasta dónde llega esa ingenuidad? ¿Como saben si el supuesto patrocinador cumple los requisitos y tiene la capacidad económica para sustentarlo? ¿acaso ellos le dan evidencias del status del patrocinador, le enseñan la declaración de impuesto o hasta sus cuentas?
Por consiguiente, si están buscando patrocinador y tienen dinero para pagar porque no se educan de que existen otros tipos de visa legales para emigrar a los estados unidos, o porque no ayudan a su familia que muchos tienen en este País, para que declaren sus taxes, y esta vía pueda ser la posibilidad de traerlos a través del Parole Humanitario.
Allí es cuando nos preguntamos si han escuchado por todos los medios, por el Gobierno federal que es un delito pagarle a un patrocinador porque no temen ante las circunstancia.
Estos estafadores hasta falsifican el permiso de viaje, conocemos de un caso que nos llamo mucho la atención en la oficina, una familia le realizaron el trámite de Parole Humanitario, tenían su patrocinador legal, pues era un familiar, pero al llegar a su puerto de entrada y presentar sus documentos lo retuvieron las autoridades de inmigración, porque el Parole Humanitario era falso, ante este hecho nos hacemos la siguiente pregunta:
¿Si las aerolíneas deben verificar el documento del permiso de viaje al salir del País y ellos llaman al CBP para autorizar el viaje, que paso allí como el pasajero llego hasta el puerto de entrada de los Estados Unidos vía aérea?
Aquí tiene responsabilidad la aerolínea, es uno de mis artículos de Noti América les hable de este punto.
En este caso la persona al ver que pasaban los días retenido en el aeropuerto y darse cuenta que fue estafado por quien le sometió el proceso, pidió asilo, fue trasladado a un centro de detención para ahora probar su caso ante la Corte de Inmigración, con un abogado.
Lamentamos cada vez que escuchamos casos como estos, en realidad la prevención, el estar bien informado, educándose en temas migratorios siempre será el éxito para su proceso.
En relación con las citas a través del sistema del CPB One programa que utiliza el eslogan “QUEDATE DONDE ESTES” en el cual todos aquellos migrantes en esta nueva app puede programar su cita para solicitar asilo en los Estado Unidos, pero para ello deben cumplir con las normativas estipuladas, siendo una nueva vía para las personas que quieren ingresar a Estados Unidos.
CBP ONE está abierta a personas de cualquier nacionalidad, siempre que se encuentre dice la normativa en el centro o norte de México, La personas tendrán que demostrar al funcionario que tienen una vulnerabilidad para ser excluida del título 42 y quienes pueden ser las personas vulnerables por ejemplo, las personas mayores con una condición médica, las que viajan en familia y las mujeres que viajan solas con sus hijos tienen alguna discapacidad, las que han sido amenazadas o perseguidas.
El Gobierno Federal también ha denunciado las Estafas que han tenido los inmigrantes pues les han hecho creer que les pueden adelantar las citas y le dan un documento falso y cuando se presentan en la frontera se enteran de una triste realidad, hace día tuvimos información de unos inmigrantes que fueron retenido en la frontera sur entre México y Estados Unidos debido que al presentar sus citas están eran falsas.
Los inmigrantes alegaban que sus citas les llegaron al teléfono.
Es tan peligroso estas circunstancias que están pasando, pues si se llega a comprobar que el inmigrante a participado en el fraude puede tener un castigo de 5 años sin poder realizar un proceso legal para entrar a los Estados Unidos.
México autorizo el paso a migrantes extranjeros que cuenten con cita confirmada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), informó este martes 21 de abril, el Instituto Nacional de Migración (INM) dependiente de la Secretaría de la Gobernación de México.
Aclaro que esto no implica permiso de emisión de estancia, en un comunicado señalo INM:
“Permite utilizar territorio mexicano para el tránsito de personas extranjeras” originarias de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua “que cuenten con una solicitud de ingreso a Estados Unidos previamente aceptada por la CBP.
Las autoridades Mexicanas tienen contacto con las autoridades del CBP y pueden verificar la cita del inmigrante.
El fin queremos concientizar al inmigrante para que observe los riesgo de no hacer el proceso bajo los parámetros y normativas establecidos por las autoridades, no caiga en manos de estas personas inescrupulosas, busquen educarse o guiarse por personas que los puedan ayudar en sus procesos y ante dudas legales consulten con un abogado. “Eviten ser Penalizado”
Quisiera terminar con mi eslogan:
“El Conocimiento es de Sabios, y aplicarlo es de Inteligentes”.
Cualquier ayuda no duden en escribirnos por nuestras redes.
Reportaje realizado por YANET MUÑOZ Periodista y Abogada Venezolana, Paralegal, Coordinadora legal del Área Migratoria oficina del Abogado Gustavo García-Montes y Vicepresidenta de USDPA en los EEUU ( Asociación que ayuda a los inmigrantes)
Redes @tuparalegal
@usdpa