Países de Oriente Medio como Arabia Saudí, Jordania o Bahréin se embarcan en las mayores maniobras navales de la región con el objetivo de blindar las rutas de navegación globales y disuadir las amenazas. Estos ejercicios forman parte de una nueva edición de International Maritime Exercise (IMX), unas operaciones navales mixtas que se desarrollan en la región desde 2012.
El general de brigada Haza bin Muadib Al-Qaiaqi Al-Ruwaili, uno de los comandantes de las fuerzas saudíes, ha definido estas maniobras como “unas de las más grandes del mundo”. El militar saudí detalla que estos ejercicios se llevan a cabo en las aguas del golfo Pérsico, el mar de Omán, el norte del mar Arábigo, el océano Índico, el golfo de Adén y el mar Rojo, según informa Al-Arab. Asimismo, además de Arabia Saudí, Jordania y Bahréin, más de 40 países -incluido Estados Unidos- y organizaciones internacionales participan en las operaciones.
También está previsto que participen todos los barcos de la Marina Real británica (Royal Navy) presentes en la región del Golfo. “Es de vital importancia que el Reino Unido participe plenamente en IMX23 junto con nuestros socios en la región”, recalcó Phil Dennis, oficial superior de la Royal Navy en Oriente Medio. De acuerdo con la Royal Navy, estas maniobras servirán para abordar amenazas y desafíos como el terrorismo, el contrabando, las minas marinas y los ataques aéreos con drones.
El periódico árabe recalca también que, además de asegurar las rutas de navegación y disuadir amenazas, estos ejercicios contribuyen a la estabilidad regional y sirven para aumentar la preparación para el combate e intercambiar experiencias. El año pasado las maniobras contaron con la participación de 9.000 efectivos de 60 países y organizaciones internacionales.
Esta nueva edición de IMX durará hasta mediados de marzo, tal y como indica el canal saudí Al-Arabiya, y se produce en un momento de fuertes tensiones en la región debido a los nuevos avances nucleares de Irán. Recientemente, informes de la OIEA advertían que el régimen iraní había empezado a enriquecer uranio a más del 80%, tan solo unos puntos por debajo de lo necesario para obtener un arma nuclear. Asimismo, estas maniobras se llevan a cabo en medio del estancamiento en las negociaciones lideradas por Omán entre Riad y los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Teherán.
Estos ejercicios navales se desarrollan poco después de otras maniobras militares organizadas por Estados Unidos e Israel a finales de enero. ‘Juniper Oak’ tuvo como objetivo profundizar la integración entre los ejércitos de ambos países, aunque también se apuntó que podrían servir para lanzar un mensaje a Irán.
Israel también ha participado en ejercicios militares con países árabes de la región gracias a la cooperación impulsada por los Acuerdos de Abraham. En noviembre de 2021 Israel, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin llevaron a cabo las primeras maniobras navales conjuntas reconocidas públicamente. Los ejercicios, que contaron con la participación de Estados Unidos, sirvieron para ayudar a contrarrestar la “proyección de poder” de Irán en la región, tal y como destacó un oficial naval israelí a Reuters.