Marruecos se afianza como “el gran socio” estadounidense en África
El pasado domingo, ministros y diplomáticos marroquíes se reunieron con el jefe del Estado Mayor de Estados Unidos para consolidar, aún más, las excelsas relaciones que hay entre ambos países
AFP/FADEL SENNA – El Inspector General de las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos, Belkhir El Farouk, pronuncia un discurso durante la ceremonia de apertura de las maniobras militares multinacionales «León Africano 2022»
Rabat y Washington continúan sus planes de colaboración militar, lo que representa un importante respaldo para nación norteafricana en el marco de la estrategia global de defensa del continente africano. El jefe del Estado Mayor de los Estados Unidos, el general Mark Milley, visitó este domingo la capital marroquí donde se reunió con el ministro de Defensa alauí, Abdelatif Loudiyi, y con el teniente general Belkhir El Farouk, inspector general de las Fuerzas Armadas Reales (FAR). En ella se concretó que Marruecos es “un socio y un gran aliado para la nación norteamericana”. Según recogió la agencia de noticias marroquí, MAP, la reunión se celebró “con satisfacción”.
Durante estos encuentros, las dos partes expresaron su satisfacción por el nivel de excelencia alcanzado por las relaciones centenarias de afecto y colaboración, afianzadas por una asociación militar estratégica administrada por un significativo arsenal jurídico, en particular la hoja de ruta para la defensa 2020-2030, cooperación suscrita en octubre de 2020, durante la visita al Reino del secretario de Defensa estadounidense, como se indica en una nota de prensa del Estado Mayor General de las FAR. Tras repasar el estado de la cooperación bilateral en el campo de la defensa y las posibilidades de fortalecerla aún más, destacaron la relevancia del ejercicio combinado anual “African Lion” que representa una importante “palanca de éxito al servicio de la interoperabilidad de las Fuerzas Armadas”.