Bajo el sonido de las sirenas antiaéreas, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, ha recibido en Kiev a su homólogo estadounidense, Joe Biden, pocos días antes de que se cumpla el primer aniversario de la guerra. Se confirmaban así los rumores que llevaban circulando desde primera hora de la mañana en redes sociales acerca de una importante e “histórica” visita a la capital ucraniana. Estas especulaciones se basaban en calles completamente cerradas al tráfico y en declaraciones de altos funcionarios ucranianos aludiendo a “invitados extranjeros de alto rango”.
La visita sorpresa de Biden a Kiev tiene como objetivo reafirmar “el compromiso inquebrantable” de Estados Unidos con la democracia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. “Cuando Putin lanzó su invasión hace casi un año, pensó que Ucrania era débil y que Occidente estaba dividido. Pero estaba totalmente equivocado”, indicó Biden en un comunicado emitido por la Casa Blanca poco después de que se confirmase su presencia en la capital ucraniana.
El presidente estadounidense ha anunciado un nuevo paquete de 500 millones de dólares de asistencia para Ucrania en el que se incluyen municiones de artillería, sistemas antiblindaje y radares de vigilancia aérea. Igualmente, a lo largo de esta semana, Washington impondrá nuevas sanciones contra la élite rusa y las empresas vinculadas con la invasión militar de Ucrania.
Durante su encuentro con Zelensky en el Palacio Mariinsky, Biden ha querido tranquilizar a Kiev acerca de las numerosas críticas en Estados Unidos sobre el apoyo brindado a Ucrania. “A pesar de los desacuerdos que tenemos en el Congreso sobre algunos temas, existe un acuerdo significativo sobre la ayuda a Ucrania”, aseguró. “No se trata solo de la libertad en Ucrania, se trata de la democracia en general”, añadió.
Al igual que hizo en el comunicado de prensa de la Casa Blanca, Biden recalcó ante Zelensky que, casi un año después del comienzo de la guerra, “Kiev se mantiene”. “Ucrania está de pie. La democracia se mantiene. Los estadounidenses y el mundo están con vosotros”, declaró. “La guerra conquista de Vladimir Putin está fracasando”, añadió Biden, quien también señaló que el líder ruso se “equivocó” al pensar que el mundo se dividiría con la guerra. “La prueba está aquí en esta sala. Estamos juntos”, indicó.
No obstante, Biden reconoció que la victoria llevaría tiempo, advirtiendo “días, semanas y años muy difíciles”. Aun así, destacó que “la libertad no tiene precio”, por lo que Washington apoyará a Kiev “el tiempo que sea necesario”.
Zelensky, por su parte, definió esta visita como “una señal de apoyo extremadamente importante para todos los ucranianos” y la “más importante de toda la historia de las relaciones entre Estados Unidos y Ucrania”.
Dentro de los temas que abordaron Biden y Zelensky, destacan “armas de largo alcance y armas que aún pueden suministrarse a Ucrania, aunque no se haya suministrado antes”, informa AP. Desde hace tiempo, Kiev ha estado pidiendo a sus aliados occidentales que les suministren aviones de combate para hacer frente a las tropas rusas. A pesar de que todavía ninguna nación lo haya confirmado, el primer ministro británico, Rishi Sunak, por ejemplo, no lo ha descartado.
El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, al igual que el pueblo ucraniano, ha celebrado la importante e histórica visita de Biden a Ucrania. “Esta visita es la victoria del pueblo ucraniano y del presidente Zelensky”, recalcó Kuleba, quien también quiso enviar un mensaje a Putin. “¡Nadie te tiene miedo!”, señaló, dirigiéndose a Putin.
Además de la reunión en el Palacio Mariinsky, Biden visitó con Zelensky la catedral de San Miguel y juntos colocaron una ofrenda floral en el Muro del Recuerdo de los héroes caídos en la guerra desde 2014.
Tal y como ha informado The New York Times, Biden llegó a Kiev después de un viaje en tren desde la frontera con Polonia, país que estaba previsto que visitase el martes por la mañana, según un cronograma emitido por la Casa Blanca. “El viaje a la capital ucraniana se realizó de manera encubierta debido a preocupaciones de seguridad. Biden despegó de Washington sin previo aviso”, señala el periódico estadounidense.
Por otro lado, según Jim La Porta de la revista Rolling Stone, altos funcionarios estadounidenses presentaron a Biden una “gran variedad de planes” para su viaje a Ucrania, como una reunión con Zelensky en la frontera con Polonia o en la ciudad de Lviv, al oeste del país. No obstante, Biden insistió en que debía visitar la capital, símbolo de resistencia a la invasión rusa durante los primeros días de la guerra.
Coordinador América: José Antonio Sierra