Transportistas e intermediarios petroleros, principales beneficiados de las sanciones a Rusia
NOTI-AMERICA.COM | TEXAS
www.atalayar.com
Transportistas e intermediarios petroleros, principales beneficiados de las sanciones a Rusia
REUTERS/VASILY FEDOSENKO – Plataforma de perforación en el campo petrolífero de Yarakta, propiedad de la Compañía Petrolera de Irkutsk (INK), en la región de Irkutsk (Rusia)
Desde que comenzase la invasión rusa sobre Ucrania, Europa intentó parar los pies a los de Vladímir Putin a base de sanciones económicas y topes a los precios del petróleo ruso. Sin embargo, Moscú cerró el 2022 con una pérdida del PIB del 2,5% respecto al año anterior mucho menor de lo que auguraban las previsiones de los países occidentales que apuntaban a una caída de dos dígitos porcentuales.
Lejos de haber reducido las exportaciones, Moscú ha mantenido un volumen similar al previo a la invasión, aunque lo que sí ha afectado significativamente a los rusos ha sido la limitación al precio del petróleo. El Ministerio de Finanzas de Rusia declaró que “después de que el G7 impusiera un tope al precio del petróleo ruso en diciembre, sus ingresos por exportaciones cayeron un 40% anual en enero”. Este tope obligó a Rusia a buscar un mayor número de compradores en Asia, reduciendo más aún los precios para competir con los de los exportadores de Oriente Medio.