Alerta en Estados Unidos después de que Irán haya enviado buques de guerra a Brasil a través del Canal de Panamá“La flotilla 86 de buques de guerra de Irán navega ahora a lo largo de las costas de América Latina”, informó Tehran Times el pasado fin de semana, despertando temores en Washington. Dentro de esta flotilla se incluyen los barcos Dena, equipado con misiles de crucero antibuque, torpedos y cañones navales, y Makran, cuya función es brindar apoyo logístico. “Makran es un buque avanzado que pesa 121.000 toneladas. Este buque de guerra puede transportar cinco helicópteros y se emplea para brindar apoyo logístico a los buques de guerra de combate”, según explican los medios iraníes.

La presencia de estos buques de guerra iraníes cuenta con el beneplácito del Gobierno de Lula da Silva, quien en su toma de posesión como presidente el pasado 1 de enero recibió una delegación iraní encabezada por el vicepresidente de asuntos parlamentarios de Irán, Sayed Mohammad Hosseini. Según una nota publicada en el Diario Oficial del Gobierno recogida por Infobae, los barcos iraníes cuentan con la autorización para atracar en el puerto de Río de Janeiro a través de la Armada brasileña. Asimismo, de acuerdo con el comunicado, el permiso estaba fijado entre el 23 y 30 de enero.

iran-buque
PHOTO/REUTERS – La presencia de estos buques de guerra iraníes cuenta con el beneplácito del Gobierno de Lula da Silva

A principios de 2023, el comandante de la armada de la República Islámica de Irán, el contralmirante Shahram Irani, anunció en Fars News que Teherán “planeaba estar presente en el Canal de Panamá este año”. “Hemos tenido presencia en todos los estrechos estratégicos del mundo a excepción de dos, uno de los cuales estaremos este año”, declaró.

La élite militar iraní ha celebrado la llegada al puerto brasileño de Rio de Janeiro. “El poderío militar de Irán aumenta cada día a pesar de todas las presiones contra la República Islámica durante los últimos 43 años”, señaló el contralmirante Hamzeh Ali Kaviani, sancionado por Estados Unidos, al medio iraní Press TV.

La influencia militar iraní preocupa especialmente a Estados Unidos en un momento en el que las relaciones entre Washington y Teherán se han tensado aún más debido al apoyo iraní al Ejército ruso durante la guerra en Ucrania y a las protestas antigubernamentales que comenzaron el pasado mes de septiembre.

biden-usa
PHOTO/FILE – El presidente de EE. UU., Joe Biden 

Desde Estados Unidos “continuarán monitoreando los intentos de Irán de establecer una presencia militar” en la región, tal y como señaló un portavoz del Departamento de Estado a Fox News.

No obstante, de acuerdo con una fuente de seguridad occidental consultada por el medio estadounidense, Irán no tiene una presencia militar “creciente” en América Central, aunque sí desea proyectarse en el continente. Por este motivo, según la fuente, “los gobiernos de la región deben comprometerse con respecto al papel internacional desestabilizador de Irán”.

Por su parte, Mojtaba Babei, portavoz de la misión de Irán en las Naciones Unidas, asegura a Fox News que “la presencia de la armada iraní en aguas internacionales respeta las leyes internacionales y sirve para adquirir conocimiento y experiencia, no para atacar a ningún país”.

iran-operaciones-navales
AFP/ ATTA KENARE – Irán no tiene una presencia militar “creciente” en América Central, aunque sí desea proyectarse en el continente
Políticos republicanos han condenado los movimientos de Irán, aunque también critican al Gobierno de Joe Biden por sus lazos con líderes de la izquierda sudamericana. “La creciente presencia de Irán en el hemisferio occidental no debería sorprender, ya que la Administración Biden tiene un historial de apaciguamiento y compromiso con regímenes autoritarios”, afirmó el senador Marco Rubio en un comunicado enviado a Fox News. De acuerdo con Rubio, la capacidad de Teherán para expandirse e influir militarmente en la región “debería ser una señal de advertencia”, ya que, de acuerdo con el republicano, “busca apoyar a los regímenes marxistas de izquierda que socavan la paz y la estabilidad del continente”.

La republicana María Elvira Salazar, miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, se ha expresado de una manera similar. La política estadounidense de origen cubano indica que Irán ha fortalecido “agresivamente” sus relaciones con el continente a través de “regímenes socialistas afines en Venezuela, Nicaragua y Cuba”.

Salazar destaca que Teherán “está buscando oportunidades en otros lugares” por lo que cree que “no es casualidad” que los buques estén llegando a Brasil “apenas un mes después de que un socialista volviese al poder”. “En lugar de apoyar a los regímenes socialistas y de izquierda favorables a Irán en América Latina, la Administración Biden debería fortalecer las fuerzas políticas comprometidas con mantener nuestro continente libre del terror antisemita”, concluyó Salazar al medio estadounidense.

Políticos estadounidenses como Jeb Bush, exgobernador republicano de Florida y miembro de United Againts Nuclear Iran -una organización cuyo objetivo es evitar que el régimen de Teherán adquiera armas nucleares-, también han señalado a países que han ayudado a Irán a eludir las sanciones occidentales. Además de China y Rusia, Bush acusa también a Panamá de respaldar “la supervivencia continúa del régimen”.

“Sin el apoyo de Panamá, el régimen iraní enfrentaría importantes obstáculos en el contrabando de su petróleo y gas alrededor del mundo”, escribió Bush el pasado mes de enero en el periódico The Washington Post. La ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Janaina Tewaney, ha rechazado las acusaciones de Bush, recalcando que “no es cierto que Panamá apoye el terrorismo”.

Irán busca expandirse en América Latina

Desde hace años, Irán ha tratado de expandirse en el continente americano a través de sus relaciones con países autoritarios como Cuba, Nicaragua o Venezuela. Además de lograr influencia en la región, Teherán trata de eludir las sanciones occidentales.

Tal y como escribe Alberto Priego, profesor en la Universidad Pontificia Comillas-ICADE, en el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), incrementar la influencia internacional, desestabilizar a Estados Unidos, conseguir divisas -tanto lavando como generando activos-, apoderar de los recursos naturales y reclutar personas para entrenarlas con fines violentos, serían los principales objetivos de Teherán en el continente.

iran-venezuela-america-latina
AFP/OFICINA PRESIDENCIAL DEL PALACIO DE MRAFLORES /JHONN ZERPA – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hablando durante una reunión bilateral con el expresidente de Irán, Hasán Rohaní

De la misma manera, la población civil tiene un papel clave en la estrategia de Irán en el continente. Por ello, “Irán ha ido construyendo una extensa red de centro sociales y religiosos con los que acercarse a la población en aquellos países donde tiene intereses”, explica Priego.

Algunos de los sectores a través de los que Irán está penetrando en América son, por ejemplo, la industria energética, alimentaria, química, de infraestructura o construcción. En este sentido, cabe destacar el acuerdo que firmaron el presidente iraní, Ebrahim Raisi, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, el año pasado para reforzar la cooperación en asuntos relacionados con la energía, petróleo, gas, refinerías y seguridad.

Teherán y Caracas mantienen estrechas relaciones desde hace décadas. Prueba de ello es la presencia de agentes de inteligencia iraní, así como miembros de las Fuerzas Quds, en todo el país. Igualmente, tal y como afirma Hamdan Al-Shehri en Arab News, algunas fuentes relevan también que Hezbolá tiene hasta cinco campos de entrenamiento en Venezuela que cuentan con la aprobación del Gobierno de Maduro.

“La presencia del régimen iraní en América del Sur se está intensificando, en su mayoría respaldada por una ola de gobiernos de izquierda alimentados por consignas de propaganda contra el imperialismo y las políticas estadounidenses”, expone Al-Shehri, analista político y experto en relaciones internacionales. Esta estrategia también la han seguido otras potencias como Rusia o China para ganar influencia en varias partes del mundo. En el caso de Moscú, es bastante notable en África, en concreto en el Sahel, donde, aprovechando y alimentando un fuerte sentimiento antifrancés, ha logrado introducirse en la región.

América Latina también es uno de los centros más relevantes donde Teherán mueve y blanquea su dinero. Tal y como explica Shehri, “las operaciones de lavado de dinero se ven facilitadas por algunos gobiernos, especialmente de los estados bolivarianos”.

Coordinador de América: José Antonio Sierra.