Alerta en Estados Unidos después de que Irán haya enviado buques de guerra a Brasil a través del Canal de Panamá. “La flotilla 86 de buques de guerra de Irán navega ahora a lo largo de las costas de América Latina”, informó Tehran Times el pasado fin de semana, despertando temores en Washington. Dentro de esta flotilla se incluyen los barcos Dena, equipado con misiles de crucero antibuque, torpedos y cañones navales, y Makran, cuya función es brindar apoyo logístico. “Makran es un buque avanzado que pesa 121.000 toneladas. Este buque de guerra puede transportar cinco helicópteros y se emplea para brindar apoyo logístico a los buques de guerra de combate”, según explican los medios iraníes.
La presencia de estos buques de guerra iraníes cuenta con el beneplácito del Gobierno de Lula da Silva, quien en su toma de posesión como presidente el pasado 1 de enero recibió una delegación iraní encabezada por el vicepresidente de asuntos parlamentarios de Irán, Sayed Mohammad Hosseini. Según una nota publicada en el Diario Oficial del Gobierno recogida por Infobae, los barcos iraníes cuentan con la autorización para atracar en el puerto de Río de Janeiro a través de la Armada brasileña. Asimismo, de acuerdo con el comunicado, el permiso estaba fijado entre el 23 y 30 de enero.
A principios de 2023, el comandante de la armada de la República Islámica de Irán, el contralmirante Shahram Irani, anunció en Fars News que Teherán “planeaba estar presente en el Canal de Panamá este año”. “Hemos tenido presencia en todos los estrechos estratégicos del mundo a excepción de dos, uno de los cuales estaremos este año”, declaró.
La élite militar iraní ha celebrado la llegada al puerto brasileño de Rio de Janeiro. “El poderío militar de Irán aumenta cada día a pesar de todas las presiones contra la República Islámica durante los últimos 43 años”, señaló el contralmirante Hamzeh Ali Kaviani, sancionado por Estados Unidos, al medio iraní Press TV.
La influencia militar iraní preocupa especialmente a Estados Unidos en un momento en el que las relaciones entre Washington y Teherán se han tensado aún más debido al apoyo iraní al Ejército ruso durante la guerra en Ucrania y a las protestas antigubernamentales que comenzaron el pasado mes de septiembre.
Desde Estados Unidos “continuarán monitoreando los intentos de Irán de establecer una presencia militar” en la región, tal y como señaló un portavoz del Departamento de Estado a Fox News.
No obstante, de acuerdo con una fuente de seguridad occidental consultada por el medio estadounidense, Irán no tiene una presencia militar “creciente” en América Central, aunque sí desea proyectarse en el continente. Por este motivo, según la fuente, “los gobiernos de la región deben comprometerse con respecto al papel internacional desestabilizador de Irán”.
Por su parte, Mojtaba Babei, portavoz de la misión de Irán en las Naciones Unidas, asegura a Fox News que “la presencia de la armada iraní en aguas internacionales respeta las leyes internacionales y sirve para adquirir conocimiento y experiencia, no para atacar a ningún país”.