Con el objetivo de fortalecer relaciones con Marruecos y reafirmar su presencia en el norte de África, Estados Unidos estaría planeando construir una base militar-industrial en el Reino alauí. De acuerdo con el New York Daily News, el propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habría dado instrucciones al secretario de Defensa, Lloyd Austin, para que prepare un plan de emergencia para establecer dicha base. El medio estadounidense señala que este proyecto se propuso durante una reunión de alto nivel celebrada a finales de diciembre entre Biden y Austin en la que abordaron la nueva estrategia militar global de Washington.

El presidente estadounidense, de acuerdo con el New York Daily News, ha instado al titular de Defensa a presionar al Pentágono para que facilite los aspectos logísticos y legales de las inversiones relacionadas con la industria de defensa del país en Marruecos.

marruecos-eeuu-cooperacion
PHOTO/AFP – Las banderas de Estados Unidos y Marruecos junto a un mapa de Marruecos autorizado por el Departamento de Estado norteamericano

Uno de los objetivos de la base sería “fortalecer el liderazgo de Rabat en la lucha contra el terrorismo, así como su integración en la alianza militar internacional mediante el desarrollo de sus capacidades militares”.

Según medios de comunicación estadounidenses, antes de la reunión con Austin en la que propuso la creación de la base, Biden recibió un informe del director de la CIA Williams J. Burns sobre la expansión de Rusia en países de África como Zimbabue, Sudán, República Centroafricana, Argelia y las naciones del Sahel. En numerosas ocasiones, analistas y periodistas han advertido sobre las acciones de Rusia en el continente a través del Grupo Wagner, vinculado al Kremlin.

rusia-sahel
PHOTO/AP – Malienses se manifiestan contra Francia y en apoyo de Rusia en el 60º aniversario de la independencia de la República de Malí en 1960, en Bamako, Malí, el 22 de septiembre de 2020. La pancarta en francés dice: «Putin, el camino hacia el futuro»
El informe de la agencia de inteligencia estadounidense destacó el firme apoyo militar y político de Rusia al Gobierno argelino y las supuestas intenciones de Moscú de establecer una gran base logística que le facilitaría sus operaciones en el Sahel. La CIA advirtió que este movimiento “amenazará los intereses de Washington y sus aliados regionales”, de acuerdo con el New York Daily News.

Marruecos es considerado un “socio estratégico clave” de la OTAN y el principal aliado de Estados Unidos en el norte de África. Khaled Cherkaoui Al-Samouni, director del Centro de Estudios Políticos y Estratégicos de Rabat, señala a The Arab Weekly que este plan de Biden se enmarca en la nueva estrategia militar internacional de Estados Unidos y “allana el camino para sentar las bases de la industria militar marroquí” teniendo en cuenta la cooperación existente entre Washington y Rabat en materia militar. Al-Samouni recuerda la “ubicación geoestratégica” de Marruecos entre Europa y África.

Igualmente, expresa su deseo de que este plan “conduzca a reforzar la asociación bilateral entre Marruecos y Estados Unidos, desarrollando equipamiento militar local, fomentando la inversión e impulsando la industria de defensa”. Washington y Rabat ya mantienen sólidas relaciones militares. Prueba de ello son las maniobras militares ‘León Africano’ desarrolladas en el Reino con el objetivo de desarrollar la asociación bilateral.

marruecos-eeuu-leon-africano
PHOTO/FILE – Ejercicio militares ‘León Africano’

Mohamed Lakrini, profesor de derecho internacional y relaciones internacionales, afirma que la base militar-industrial en el Reino servirá para desarrollar “las capacidades militares y de seguridad de Marruecos”, ya que el país norteafricano juega un papel relevante en la lucha contra el terrorismo, según recoge el medio árabe. Lakrini recuerda operaciones antiterroristas llevadas a cabo por las autoridades marroquíes junto con otros países España, Francia o Alemania.

El profesor también señala que el establecimiento de la base estadounidense en Marruecos aumentaría la influencia de Washington frente a “la expansión rusa y china” en la región y en el continente. En este sentido, subraya que Argel facilitaría el establecimiento de bases rusas en su territorio.

argelia-rusia
PHOTO/FILE – El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y el presidente de Argelia, Abdelmajid Tebboune

El desarrollo y modernización de las fuerzas armadas tienen un papel relevante para el Reino. El pasado mes de mayo, Mohamed VI recalcó durante un discurso que el país “seguiría dando prioridad al plan de equipar y mejorar las Fuerzas Armadas Reales, de acuerdo con programas que se centren en el establecimiento de industrias militares y el desarrollo de la investigación científica”.

Con este fin, en los últimos años Rabat ha alcanzado acuerdos de cooperación militar y seguridad con varios países y empresas líderes del sector, como la estadounidense Lockheed Martin, con la que acordó construir una nave industrial de unos 15.000 metros cuadrados a las afueras de la base aérea de Benslimane. Este centro se dedicará al mantenimiento y desarrollo de las aeronaves de las fuerzas aéreas marroquíes.

Coordinador América: José Antonio Sierra