PHOTO/FILE – Marruecos es considerado un “socio estratégico clave” de la OTAN y el principal aliado de Estados Unidos en el norte de África
Con el objetivo de fortalecer relaciones con Marruecos y reafirmar su presencia en el norte de África, Estados Unidos estaría planeando construir una base militar-industrial en el Reino alauí. De acuerdo con el New York Daily News, el propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habría dado instrucciones al secretario de Defensa, Lloyd Austin, para que prepare un plan de emergencia para establecer dicha base. El medio estadounidense señala que este proyecto se propuso durante una reunión de alto nivel celebrada a finales de diciembre entre Biden y Austin en la que abordaron la nueva estrategia militar global de Washington.
El presidente estadounidense, de acuerdo con el New York Daily News, ha instado al titular de Defensa a presionar al Pentágono para que facilite los aspectos logísticos y legales de las inversiones relacionadas con la industria de defensa del país en Marruecos.
Uno de los objetivos de la base sería “fortalecer el liderazgo de Rabat en la lucha contra el terrorismo, así como su integración en la alianza militar internacional mediante el desarrollo de sus capacidades militares”.
Según medios de comunicación estadounidenses, antes de la reunión con Austin en la que propuso la creación de la base, Biden recibió un informe del director de la CIA Williams J. Burns sobrela expansión de Rusia en países de Áfricacomo Zimbabue, Sudán, República Centroafricana, Argelia y las naciones del Sahel. En numerosas ocasiones, analistas y periodistas han advertido sobre las acciones de Rusia en el continente a través del Grupo Wagner, vinculado al Kremlin.