Desde la designación de Marruecos como sede del Mundial de Clubes, tanto la capital, Rabat, como Tánger han reforzado sus instalaciones, aumentado la seguridad en los estadios y acondicionado la ciudad para la llegada de los clubes y aficionados. La competición se celebrará entre el 1 y el 11 de febrero de 2023. Como ya sucedió en Agadir y Marrakech en 2013, y en Rabat y Marrakech en 2014, Tánger y Rabat se preparan para la ocasión. En ambas ocasiones el campeón de la competición fue el equipo europeo, el Bayern de Múnich y el Real Madrid respectivamente, pero en un fútbol que cada vez es más igualado es probable que veamos alguna sorpresa.
La presente edición del Mundial de Clubes, conocido como Mundialito, antes llamado Copa Intercontinental, será la decimonovena edición con el nuevo formato, (63º si contamos desde su nacimiento) y contará con siete participantes: el Real Madrid, (Europa), Wydad Casablanca (África), Flamengo (campeón de la Copa Libertadores), Seattle Sounders (Concacaf), Auckland City (Oceanía), Al-Hilal (Asia) y Al-Ahly (África). Entre los favoritos se encuentran el Real Madrid como principal candidato a ganar la competición, el equipo de la capital del país anfitrión el Wydad Casablanca y el Flamengo como representante del fútbol sudamericano. Cabe señalar que el Wydad, vigente campeón de Marruecos y África jugará su primer partido en Rabat.
Marruecos apuesta porque la nueva edición del Mundial de Clubes sea un éxito, pues tiene y posee todos los medios y ventajas para hacerlo. Gracias a la visión del rey Mohamed VI, Marruecos conoció grandes avances en la modernización de sus infraestructuras, sobre todo las ferroviarias. El plan ferroviario culminó con la inauguración del tren de alta velocidad que conecta Rabat con Tánger, en apenas dos horas. Las semifinales se celebrarán en Tánger y la final será en Rabat y ambos enclaves cuentan con todo para poder albergar la competición en las mejores condiciones. El comité organizador ha iniciado trabajos de remodelaciones de los estadios Ibn Battuta de Tánger y Mulay Abdelah de Rabat (reparación del césped y renovación de las instalaciones) para que estén listos para albergar los partidos.
Los equipos Al-Ahly y Auckland City se enfrentarán por un puesto en la segunda ronda donde les esperan Al-Hilal, Seattle Sounders y Wydad. Los vencedores de las eliminatorias en dicha ronda accederán a las semifinales, donde ya entran en acción el campeón de la UEFA Champions League y el ganador de la Copa Libertadores. El sorteo de los emparejamientos se celebrará el viernes 13 de enero en las instalaciones de la Academia de Fútbol Mohamed VI de Sale, en Rabat. El primer día de competición se jugará la primera ronda, el día 4 la segunda ronda, el 7 de febrero la primera semifinal, el 8 la segunda y tanto la final como el tercer y cuarto puesto serán el día 11 de febrero.
El equipo que más veces ha ganado este torneo con cuatro entorchados es el conjunto blanco, el cual lo conquistó en 2014, 2016, 2017 y 2018. Asimismo, a este palmarés mundial hay que añadirle las tres Copas Intercontinentales conquistadas por los madridistas. El equipo de Carlo Ancelotti, máximo favorito, llegará a Marruecos el día 5 de febrero. Respecto al otro gran equipo, el Flamengo, será su segunda participación en tres años en el nuevo formato, tres si contamos la Copa Intercontinental que ganó en 1981. El combinado brasileño logró llegar a la final en 2019 contra el Liverpool, pero un gol de Roberto Firmino en el tiempo extra frustró el sueño de los cariocas. Mientras tanto, el equipo del país norteafricano espera como mínimo igualar la gesta de su rival (Raja Casablanca) en 2013 quién logró llegar a la final y conseguir el subcampeonato frente al Bayern de Múnich.