CONDENA UNÁNIME DE LA UE AL ASALTO DE BOLSONARISTAS A LAS INSTITUCIONES BRASILEÑAS por redacción
NOTI-AMERICA.COM | TEXAS
www.aqieuropa.com
CONDENA UNÁNIME DE LA UE AL ASALTO DE BOLSONARISTAS A LAS INSTITUCIONES BRASILEÑAS
por redacción
Brasil ha vivido este domingo escenas similares a las sucedidas hace dos años por los seguidores de Trump. Esta vez han sido los bolsonaristas los que han invadido instituciones democráticas de Brasil como el congreso, el palacio presidencial y le tribunal supremo. Tras varias horas han sido desalojados per su acto ha provocado la condena europea.
Una de las primeras políticas europeas en reaccionar ha sido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. La alemana ha asegurado que «condena enérgicamente el asalto a la democracia en Brasil». Además, ha apuntado que el asalto es una » gran preocupación para todos nosotros, los defensores de la democracia». Von der Leyen también se ha dirigido la presidente de Brasil en su mensaje en twitter publicado a las siete de la mañana de este lunes, y ha dado todo su apoyo a Lula da Silva quien ha recordado que fue «elegido libre y justamente».
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en un tuit publicado el domingo por la noche ha manifestado su «condena absoluta del asalto a las instituciones democráticas de Brasil». Michel ha mostrado un apoyo «total» para Lula da Silva. Y tal y como ha hecho von der Leyen, ha insistido en que fue «elegido democráticamente por millones de brasileños mediante elecciones justas y libres».
En la Eurocámara los presidentes de la comisión de Exteriores, David McAllister (PPE, Alemania), la delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, Javi López (S&D, España), la delegación para las relaciones con la República de Brasil, José Manuel Fernandes (PPE, Portugal) y la delegación para las relaciones con Mercosur, Jordi Cañas (Renew, España), han declarado que condenan «enérgicamente el violento e ilegal asalto de ayer al Congreso, al Palacio Presidencial y al Tribunal Supremo de Justicia en Brasilia por partidarios del expresidente Jair Bolsonaro. Se trata de un ataque inaceptable y atroz contra el corazón de la democracia brasileña, cuyos autores e instigadores deben ser castigados con toda la fuerza de la ley».
Además, han expresado su «plena solidaridad con el Congreso brasileño, el Gobierno del presidente Lula da Silva y todas las demás instituciones democráticas de Brasil. El respeto a los resultados en unas elecciones justas y transparente es uno de los principios fundamentales de las democracias, y debe rechazarse firmemente cualquier intento de neutralizarlos mediante actos violentos».
Los eurodiputados han expresado su precupación ante «el aumento de los actos de violencia política por parte de partidarios extremistas del expresidente de Brasil, que promueven directamente discursos y acciones que evolucionan hacia la confrontación, el odio, la radicalización e incluso la delincuencia». Además, hacen «un llamamiento a todas las partes para que hagan todo lo posible por superar esta peligrosa situación y se adopten urgentemente medidas para evitar que estos actos vuelvan a producirse al tiempo que se lleve a los responsables de los mismos ante la justicia».