Emiratos Árabes Unidos termina el año con buenas cifras. El país del Golfo ha sido clasificado como líder mundial en el campo de la educación y formación técnica y profesional al encabezar una categoría clave del Índice de Conocimiento Global 2022, emitido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en cooperación con la Fundación para el Conocimiento Mohamed bin Rashid Al Maktoum.
“Es un logro conmovedor para los EAU”, ha expresado en un mensaje en Twitter Anwar Gargash, asesor diplomático del presidente Mohamed bin Zayed al-Nahyan. Un logro que obedece, según el director general del Centro de Eduación y Formación Técnica y Profesional de Abu Dabi, Mubarak Saeed Al Shamsi, a la formación continua y a la apuesta por la innovación y la excelencia promovida por los Emiratos Árabes Unidos.
Esta formación vanguardista es la que ha propiciado el desarrollo de las habilidades de todos los inscritos en los programas de formación, que han registrado, además, sus cifras más altas en participación femenina. Según el propio informe de la ONU, las fortalezas clave del país que han reforzado el conocimiento han sido las tasas de logro educativo a nivel universitario y la gran cantidad de hogares con acceso a Internet.
Para esta clasificación en educación técnica y profesional, el índice de Conocimiento Global 2022 ha evaluado 132 países, incluidas las 11 naciones árabes, en las áreas de educación, innovación, crecimiento, economía, tecnología e investigación y desarrollo. En todas estas categorías, el país del Golfo obtuvo una puntuación promedio de 58,9 puntos, por encima del promedio internacional de 46,5. Una puntuación que le clasificó al puesto número 25 a nivel mundial en el índice general y la primera en el mundo árabe.
Y este amplio campo analizado es el que le ha permitido a Emiratos Árabes Unidos ocupar el puesto 11 en economía y el 15 en tecnología de la información y las comunicaciones. En el ranking mundial es Estados Unidos quien lidera esta liga. Se encuentran también en el top 50 otras naciones del Golfo, como Qatar en el puesto 37, Arabia Saudí en el 43 y Kuwait en el puesto 47.
Este programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es la red mundial de la ONU para el desarrollo que anima a que los países tengan acceso al conocimiento. Se encarga, además, de identificar, en esos países que no hayan obtenido una alta clasificación, los sectores que necesitan desarrollo y proporciona datos que puedan ayudar a las comunidades a crecer.
En todo caso, esta clasificación de la ONU para Emiratos Árabes Unidos en 2022 continúa situando el país al alza con un liderazgo económico y geopolítico en la región y, cada vez más, a nivel mundial.