No es un secreto a voces que el desarrollo económico e industrial de Marruecos avanza a pasos agigantados. La ratificación del éxito del coche Neo, recordemos que es el primer coche de manufacturación marroquí que es 100% eléctrico, es el último hecho que confirma el desarrollo del país norteafricano. Según palabras del ministro Ryad Mezzour, el nuevo vehículo marroquí estará disponible en el mercado local en las próximas semanas a un precio medio de 16.200 dólares. Después de convertirse en el mayor exportador de vehículos de pasajeros a Europa, la industria automotriz de Marruecos ahora busca aumentar su participación en el mercado interno.
Hablando sobre el sector automotriz de Marruecos, el funcionario enfatizó que el país debe estar orgulloso de sus logros en la fabricación de automóviles. El vehículo fabricado en Marruecos marcará un nuevo hito, ya que llevará un nombre marroquí, agregó Mezzour, y señaló que su Ministerio está trabajando junto con los inversores marroquíes para aumentar la “tasa de integración para que las piezas también sean principalmente marroquíes”. El jefe de Gobierno también ha destacado la contribución de los directivos marroquíes al progreso del sector del automóvil eléctrico en la planta de Kenitra. El reino alauí pretende convertirse en la plataforma industrial de automoción más competitiva.
“Por el momento estará destinado al mercado local, pero tenemos confianza y apoyaremos y haremos lo mejor que podamos para que este operador tenga una dimensión internacional”, expresó el ministro. Mezzour también enfatizó en los desafíos que enfrenta el sector automotriz de Marruecos, incluida la dificultad para atraer a un tercer fabricante en Marruecos debido a la situación global actual. “El mercado europeo es el principal mercado al que vendemos nuestros vehículos. Esto, así como el mercado automotriz mundial, está en declive”, dijo. “Cualquiera que sea la posición competitiva que tenga Marruecos, el mercado en declive dificulta atraer a un tercer fabricante”, argumentó Mezzour.
En una declaración en la Cámara de Representantes, Mezzour destacó los activos automotrices de Marruecos y que el reino alauí albergará a 10.000 ingenieros de diseño de automóviles que trabajarán para marcas de alta gama de Alemania, Reino Unido, Francia y Estados Unidos. “La floreciente industria automotriz de Marruecos refleja una sólida base de mano de obra calificada”, enfatizó. Finalizó su discurso aseverando que el país está “absolutamente capacitado” para fabricar automóviles gracias a: las fábricas como la planta de Kenitra, el personal especializado y las inversiones que se están realizando en el sector entre inyecciones de dinero y subvenciones a las empresas del sector.
Marruecos se sitúa a la vanguardia de la carga ultrarrápida de baterías de coches eléctricos gracias a la aportación del investigador Rachid Yazami. El inventor marroquí estuvo presente en el foro Digital Energy Smart Battery Forum celebrado en Casablanca y ofreció una presentación sobre el desarrollo inteligente proyectado para este tipo de recarga de vehículos eléctricos. Los adelantos que ha logrado Rachid Yazami son la base de desarrollos decisivos en diversos sectores como el de la automoción. En aquel evento se contrastaron los avances del inventor marroquí con otros representantes de diferentes sectores productivos, incluido el de las energías renovables.
Marruecos está apuntado a ser uno de los países más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente y el cambio climático. La industria marroquí del automóvil espera alcanzar una capacidad de producción anual de aproximadamente un millón de coches eléctricos en los próximos años. Para ello, necesitará asegurar el suministro de baterías, algo fundamental para este tipo de vehículos. Con este objetivo, el Ministerio de Industria y Comercio anunció el pasado mes de julio que estaba negociando con fabricantes de baterías para construir una fábrica antes de que finalice 2022.