La “guerra de los chips”: China denuncia la política proteccionista de Estados Unidos en la OMC
El gigante asiático aumenta su presupuesto en el desarrollo de la tecnología de los semiconductores. Japón y Países Bajos, en medio de la tensión geopolítica
REUTERS/FLORENCE LO – Chips semiconductores en la placa de circuitos de un ordenador
China apuesta por la economía global y Estados Unidos por el proteccionismo. La carrera por la producción de los semiconductores agudiza las estrategias de las dos potencias, y China mueve otra pieza en el tablero. Pekín ha presentado una queja contra Washington en la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la última medida proteccionista de la Casa Blanca que pone restricciones a las exportaciones de las empresas norteamericanas fabricantes de chips. Según el régimen de Beijing, esta política “obstaculiza el comercio internacional de semiconductores” y “amenaza la estabilidad de las cadenas industriales globales”.
La decisión de Estados Unidos tomada el mes de octubre impide a sus compañías vender a China los componentes tecnológicos fabricados en el país, bajo amenaza incluso de sanciones para las empresas que lo hagan. Con paso firme, las autoridades estadounidenses han respondido a la denuncia de Pekín en la OMC. “Como ya hemos comunicado a China, estas medidas específicas están relacionadas con la seguridad nacional, y la OMC no es el foro adecuado para debatir cuestiones relacionadas con la seguridad nacional”, ha declarado Adam Hodge, portavoz de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.
Sin embargo, para China esta medida obedece a “motivos políticos” y a una “represión irracional” a las compañías. Y no queda muy lejos de la realidad. En el documento de la Estrategia de Seguridad presentado por la Administración Biden advertía de la posición estadounidense frente a las otras potencias: Rusia es el enemigo inmediato, pero China es la verdadera amenaza.