A pesar de los malos resultados observados a finales de junio de 2022, las últimas estadísticas de Foreign Exchange Office indican que la inversión directa marroquí en el extranjero sigue una tendencia al alza, situándose en 13.430 millones de dirhams durante los nueve primeros meses del año, es decir, un aumento del 2%. Francia, quien se situaba detrás de los Estados Unidos en julio del presente año, ha superado al país norteamericano llegando a acaparar cerca del 40% de la inversión marroquí en el extranjero.
En tercer lugar, se encuentran los Países Bajos con un flujo de 49,5 millones de dólares frente a 3,55 millones de dólares en 2021. Por regiones, África es el principal destino de estas inversiones, con una participación del 58,1% en 2021 frente al 58,5% en 2020 y el 57,7% en 2019. Por sectores, las actividades financieras y de seguros se mantienen a la cabeza, seguidas de la actividad inmobiliaria. “También hay inversiones netas de alrededor de 1 millón de dólares en actividades especializadas, científicas y técnicas y 93.470 dólares en el sector de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado”, tal y como informó Hoy Marruecos.
En Marruecos, la participación de la inversión privada marroquí en el mundo sigue siendo baja. Solo el 10% de las transferencias de los marroquíes residentes en el extranjero (MRE) se dedican a esto, pero se está implementando un sistema de incentivos para movilizar mejor la inversión en esta comunidad. Según los datos, más de 5,8 millones de MRE viven fuera de Marruecos, lo que representa el 16% de la población total. De los 8,7 millones de dólares transferidos en 2021, solo el 10% se ingresará en la sección de inversión y solo el 2% queda para inversiones productivas. Para lograr una mejoría, el ministro delegado encargado de Inversiones, Mohcine Jazouli, anunció el fortalecimiento del MDM Invest Fund a nivel de la Agencia Marroquí de Promoción de Inversiones (AMDI), con el fin de incentivar las inversiones.
Además, se han puesto en marcha cuatro mecanismos para promover la inversión privada en todas las regiones, gracias a la nueva Carta de Inversiones que se está redactando actualmente. A pesar del difícil entorno geopolítico y económico, cada vez más empresas marroquíes invierten en el extranjero. A partir del próximo año, el número de documentos necesarios para documentos de inversión en Marruecos se reducirá casi a la mitad. Así lo afirmó en el Parlamento Ghita Mezzour, ministra delegada para la Transformación Digital y la Reforma Administrativa, respondiendo preguntas sobre el desarrollo de proyectos de promoción de inversiones recomendados por el rey Mohamed VI.
Al respecto, la representante dijo que su Ministerio está trabajando con el Centro Regional de Inversiones (CRI) para establecer los procedimientos relacionados con las inversiones. Además, se actualizó la plataforma “Cri-invest”, reduciendo la cantidad de documentos requeridos para la inversión. El rey Mohamed VI acogió con satisfacción el deseo de los marroquíes residentes en el extranjero de defender los intereses marroquíes, especialmente las cuestiones nacionales relacionadas con su patria y el desierto del Sáhara, y los invitó a participar en el proceso de desarrollo. El monarca también pidió mecanismos de apoyo a la diáspora marroquí.
En su discurso pronunciado con motivo del 69º aniversario de la Revolución del Rey y el Pueblo, el soberano rindió homenaje a los cinco millones de marroquíes del mundo, así como a los cientos de miles de judíos marroquíes residentes en el extranjero. “Aprovecho la ocasión para saludar y asegurar mi estima a los miembros de la comunidad marroquí residente en el extranjero que defiende desinteresadamente la integridad territorial de su país”.
Coordinador de América: José Antonio Sierra.