PHOTO/WAM – El presidente de Emiratos, Mohamed bin Zayed Al Nahyan, recibe explicaciones sobre las prestaciones y características de Rashid, el primer vehículo árabe que ya viaja camino de la Luna para explorar su superficie
La bandera de la Unión de Emiratos Árabes ya navega de nuevo por el espacio ultraterrestre. Pero está vez va camino de la Luna y no de la órbita de Marte, donde el país del Golfo ya está presente desde el 9 de febrero de 2021.
Gracias al apoyo que le presta la tecnología nipona, Emiratos quiere ahora alcanzar la Luna y mover sobre su superficie un pequeño vehículo de cuatro ruedas de tan solo 10 kilos. Su nombre es Rashid, en homenaje al jeque Rashid Al Zayed, fundador del país y quien tuvo ocasión de conocer a los astronautas norteamericanos que participaron en la misión Apolo-Soyuz de julio de 1975.
Rashid es la segunda parte del ambicioso programa robótico de exploración espacial de Emiratos, cuyo primer paso ‒también de la mano de Japón‒ consistió en colocar en alrededor del Planeta Rojo una sonda espacial de 1.350 kilos, para estudiar su atmosfera y las claves de sus cambios de estación.
Tras dos abortos de despegue los días 1 y 2 de diciembre, el pequeño rover que acaba de ser lanzado se encamina hacia la Luna desde primera hora de la mañana del domingo, 11 diciembre, en horario español. Pero no ha partido de la base espacial japonesa de Tanegashima a bordo de un lanzador nipón H-II, como ocurrió con la astronave marciana Al Amal.
En está ocasión ha despegado desde Cabo Kennedy (Florida), donde un cohete Falcón 9 de la empresa SpaceX de Elon Musk ‒el reciente mayor accionista de la red social Twitter‒ lo ha situado rumbo al satélite natural de la Tierra.
Un importante actor espacial
La misión lunar Rashid que acaba de comenzar y la veterana misión marciana Al Amal son muy distintas una de otra en numerosos aspectos. Pero ambas están empaquetadas bajo un denominador común: Emiratos ha sido la primera nación árabe en llegar a la órbita de Marte y también quiere ocupar un lugar preeminente respecto a la Luna.
Si la misión llega a buen fin, Japón y Emiratos se posicionarán en el cuarto y quinto lugar en el ranking de países que han logrado descender sobre la Luna y han hecho rodar un vehículo sobre su superficie, proeza que solo han conseguido Estados Unidos, Rusia y China.
Para que no haya lugar a dudas, el presidente de Emiratos, Mohamed bin Zayed Al Nahyan, está dispuesto a volcar el dinero y los recursos que hagan falta. En su ánimo está convertir a su país en un gran actor espacial internacional, muy a tener en cuenta en los futuros programas de exploración robótica y tripulada del Sistema Solar, en especial en el proyecto Artemis de la NASA para volver a enviar seres humanos a la Luna.