Rusia habría dado a la República Islámica de Irán misiles antitanque del Reino Unido capturados al Ejército ucraniano a cambio de los drones que utiliza en la campaña militar en Ucrania, según ha informado el medio The Telegraph.

Moscú se habría incautado de armas británicas y también estadounidenses de última generación procedentes del Ejército ucraniano y las habría entregado a Teherán, además de 139 millones de dólares en efectivo, como informó por otro lado también Sky News. Según este medio, el armamento y el dinero fueron llevados a la capital iraní en un avión militar ruso.

Sky News informó el martes por la noche que las armas y el dinero en efectivo fueron trasladados a Teherán en un avión militar ruso en la madrugada del 20 de agosto. El avión de carga militar ruso llevaba un misil antitanque británico NLAW, un misil antitanque Javelin estadounidense y un misil antiaéreo Stinger estadounidense. Las armas estaban destinadas al Ejército ucraniano, pero “cayeron en manos equivocadas” en el marco de la guerra de Ucrania, señaló Sky News.

Hay temor de que Irán pudiese replicar las características de estas armas y fabricarlas finalmente. Diversos expertos señalan que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán, destacamento de élite del Ejército persa, posee la capacidad de examinar las armas, comprender la tecnología y luego fabricarlas ellos mismos. “Probablemente serán modificados mediante ingeniería inversa y utilizados en futuras guerras”, dijo una fuente a Sky News.

rusia-iran-raisi-putin
KREMLIN/ALEXANDR DEMYANCHUK vía AP – El presidente ruso Vladimir Putin y el presidente iraní Ebrahim Raisi al margen de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Samarcanda, Uzbekistán
Por su parte, autoridades militares británicas están valorando las informaciones recibidas para determinar la veracidad de estos hechos.

A cambio de las armas y el dinero, Irán habría entregado a Rusia 160 vehículos aéreos no tripulados, incluidos 100 drones Shahed-136 que se han utilizado en Ucrania para atacar duramente diversas ciudades.

El Ejército ruso ha utilizado drones iraníes, como los citados drones suicidas Shahed-136 o los Mohajer-6 -similares a los Bayraktar turcos-, en lugares como Odesa, Mykolaivo, Dnipro o la propia capital ucraniana, Kiev. Incluso se ha llegado a informar sobre la presencia de instructores militares iraníes en Ucrania instruyendo a las tropas rusas sobre cómo utilizar este tipo de drones. De acuerdo con Kiev, el personal militar iraní ha estado en las regiones ocupadas de Jersón y Crimea.

kiev-ucrania-guerra-rusia
REUTERS/ROMAN PETUSHKOV – Un edificio de Kiev destruido por un ataque de drones suicidas Shahed-136 de fabricación iraní

A pesar de que Teherán ha negado en repetidas ocasiones haber entregado drones a Rusia, funcionarios de seguridad estadounidenses, citados por The Washington Post, aseguraron que Irán está planeando “secretamente” el envío no solo de drones, sino también de misiles, al Ejército ruso. Aunque esto último también ha sido desmentido por la República Islámica.

Rusia trata de frenar de esta manera los reveses que está sufriendo en la contienda bélica en Ucrania, donde ha perdido posiciones, incluso en la ciudad ocupada de Jersón, que poco a poco van recuperando las Fuerzas Armadas ucranianas, las cuales reciben apoyo occidental mediante la distribución de armamento y el apoyo en labores de inteligencia. Las autoridades rusas también buscan reducir costes ante la difícil situación en Ucrania y el alargamiento de la guerra, que dura ya desde febrero, ya que los drones iraníes son mucho menos costosos que los misiles de crucero, por lo que significan una alternativa muy económica para atacar determinados objetivos.

fateh-110-iran-rusia_
AFP/MINISTERIO DE DEFENSA DE IRÁN – Prueba del misil Fateh-110 

Según Sky News, se acordó un nuevo acuerdo por valor de cerca de 200 millones entre Rusia e Irán para otro lote de drones, lo que podría suponer otro gran suministro de vehículos aéreos no tripulados a la República Islámica.