REUTERS/ROMAN PETUSHKOV – Dron suicida Shahed-136 de fabricación iraní
Rusia habría dado a la República Islámica de Irán misiles antitanque del Reino Unido capturados al Ejército ucraniano a cambio de los drones que utiliza en la campaña militar en Ucrania, según ha informado el medio The Telegraph.
Moscú se habría incautado de armas británicas y también estadounidenses de última generación procedentes del Ejército ucraniano y las habría entregado a Teherán, además de 139 millones de dólares en efectivo, como informó por otro lado también Sky News. Según este medio, el armamento y el dinero fueron llevados a la capital iraní en un avión militar ruso.
Sky News informó el martes por la noche que las armas y el dinero en efectivo fueron trasladados a Teherán en un avión militar ruso en la madrugada del 20 de agosto. El avión de carga militar ruso llevaba un misil antitanque británico NLAW, un misil antitanque Javelin estadounidense y un misil antiaéreo Stinger estadounidense. Las armas estaban destinadas al Ejército ucraniano, pero “cayeron en manos equivocadas” en el marco de la guerra de Ucrania, señaló Sky News.
Hay temor de que Irán pudiese replicar las características de estas armas y fabricarlas finalmente. Diversos expertos señalan que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán, destacamento de élite del Ejército persa, posee la capacidad de examinar las armas, comprender la tecnología y luego fabricarlas ellos mismos. “Probablemente serán modificados mediante ingeniería inversa y utilizados en futuras guerras”, dijo una fuente a Sky News.