El uso de drones iraníes en Ucrania motiva un nuevo paquete de ayuda militar
En la cumbre de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas, varios ministros anunciaron el envío de sistemas de defensa aérea a Ucrania para contrarrestar los ataques de drones kamikaze
AP/STEPHANIE LECOCQ – El secretario de Defensa Lloyd J. Austin estrecha la mano del ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, durante la reunión del Consejo de Ministros de Defensa de la OTAN en la sede de la Alianza en Bruselas
Los ataques con municiones merodeadoras de fabricación iraní volvieron a golpear Ucrania durante la madrugada del jueves. Un nuevo ataque dejó daños en la región de Kiev, de los que las autoridades ucranianas no han dado mayores detalles. Un seguimiento OSINT, apoyado en los partes de guerra que ofrece el Ministerio de Defensa británico consiguió arrojar algo de luz sobre estos nuevos golpes.
Se habrían efectuado en el límite oeste del Oblást de Kiev, cerca de la ciudad de Fastiv. Allí, a altas horas de la madrugada, varios internautas captaron los drones merodeadores Shahed-136 atacando posiciones sobre superficie. Por la mañana, fotografías de los restos de estos drones kamikaze fueron publicadas en varias redes sociales, y dadas por válidas por distintos analistas en seguridad y defensa dedicados a la cobertura OSINT del conflicto en Ucrania.
Los Shahed-136 son aparatos aéreos no tripulados que contienen una pequeña carga explosiva y que Rusia opera en el escenario ucraniano, de forma verificada por los medios desde el mes de agosto. De acuerdo con las informaciones proporcionadas por el Ministerio de la Defensa del Reino Unido, tiene un rango de alcance de unos 2.500 km. A partir del pasado mes, las fuerzas rusas los usarían de forma extensiva. El Estado Mayor de la Defensa ucraniano ha cifrado en 86 los ataques llevados a cabo con este tipo de munición llamada merodeadora, por su capacidad de mantenerse en el aire, sobrevolando una zona, hasta que el piloto de drones decide lanzar el dron contra un objetivo. En oposición a un dron que dejaría caer su carga explosiva, el UAV merodeador goza de la oportunidad de redirigir su destino y afinar más la puntería.
Este último ataque con drones iraníes fue condenado por varios ministros de la Defensa europeos y de países de la OTAN, que mantuvieron ayer y hoy una cumbre en la sede europea de la alianza. A la reunión de ministros de Defensa acudió también el ministro ucraniano Oleysiy Reznikov por invitación de la OTAN, un gesto que irrita a Moscú y que revive el debate acerca de la hipotética adhesión de Ucrania a la alianza y las consecuencias que ello podría tener en el escenario mundial.