El presidente de Corea del Sur planta a Pelosi en su visita oficial a Seúl
El exfiscal conservador Yoon Suk-yeol, elegido en mayo por el margen más reducido de la historia del país, alega estar de vacaciones para no reunirse con la presidenta del Congreso estadounidense y contener la escalada de las tensiones
PHOTO/@SpeakerPelosi – La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, se reúne en Seúl con el presidente de la Asamblea Nacional de Corea del Sur, Kim Jin Pyo
Todas las miradas siguen puestas en Nancy Pelosi. La sonada gira por Asia de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., cuya agenda marca distancias con las directrices esbozadas desde la Casa Blanca, ha propiciado una escalada de las tensiones sin precedentes entre Washington y Pekín, protagonistas de una enconada rivalidad por la hegemonía global. El no anunciado pero a todas luces esperado aterrizaje en Taipéi, el corazón de Taiwán, levantó ampollas en el seno del Partido Comunista chino (PCCh), que respondió convocando al embajador estadounidense en Pekín y poniendo en marcha las mayores maniobras militares de su historia alrededor de la isla de Formosa. Con fuego real.
La combativa ‘speaker’ del Congreso abandonó el miércoles Taiwán, menos de 24 horas después de pisar la isla. Antes, Pelosi había mantenido un encuentro con Tsai Ing-wen, la duodécima presidenta de la denominada República de China, con quien había cerrado filas en la defensa de “la vibrante democracia” del enclave ante las presiones del gigante asiático. Pero el viaje oficial de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., interpretado en clave regional como un pulso a China, no acababa ahí. Tras visitar Singapur y Malasia, más allá de Taiwán, el siguiente destino señalado en el mapa era Corea del Sur.
Pelosi, que venía de reunirse con presidentes y primeros ministros en cada parada de su ruta, esperaba encontrarse a su llegada a Seúl con el inquilino de la Casa Azul, la residencia presidencial surcoreana, Yoon Suk-yeol. Sin embargo, el exfiscal conservador, un novato en política elegido para el cargo en mayo por el margen más estrecho de la historia del país, ha declinado el ofrecimiento alegando que estaba de vacaciones. Tampoco estuvo disponible para una recepción el titular de Exteriores, Park Jin, desplazado a Camboya en el marco de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático. La única toma de contacto entre ambos fue una llamada telefónica.