El líder del Consejo de Liderazgo Presidencial que desde abril pasado ejerce la Presidencia en el Gobierno reconocido internacionalmente del Yemen, Rashad al-Alimi, se reunirá el sábado con el estadounidense Joe Biden durante su visita a Arabia Saudí, informaron hoy fuentes oficiales yemeníes.
Al Alimi, que encabeza el órgano ejecutivo en el que el anterior presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, delegó sus poderes hace tres meses, partió este jueves de Adén, la capital provisional del Gobierno legítimo del Yemen, hacia Arabia Saudí para mantener «conversaciones de alto nivel» con Biden en Yeda, indicó la agencia oficial yemení, Saba.
Fuentes del Gobierno de ese país confirmaron a Efe el encuentro, celebrado en el marco de la cumbre árabe-estadounidense en esa ciudad saudí, y explicaron que este se producirá a puerta cerrada y está programado que dure 20 minutos.
En él se abordarán «las oportunidades para extender la tregua» en la guerra del Yemen que entró en vigor en abril pasado y «para lograr a partir de ella la paz y la estabilidad en el país», según Saba.
Ambos líderes también discutirán sobre «los esfuerzos necesarios para lograr que las milicias hutíes respaldadas por el régimen iraní traten con seriedad la oportunidad de resucitar el proceso político en el Yemen y poner fin al mayor sufrimiento humano del mundo», añadió la agencia.
Yemen sufre una devastadora guerra civil desde que a finales de 2014 los rebeldes hutíes, un movimiento chií, conquistaran amplias zonas del país, incluida la capital, Saná, y meses después una coalición internacional liderada por Arabia Saudí interviniera en el conflicto en apoyo al Gobierno.
Estados Unidos respaldó durante varios años la intervención saudí hasta que a principios del año pasado, tras la llegada de Biden a la presidencia, anunció que dejaría de apoyar las acciones ofensivas del país árabe en el Yemen.